Ir arriba

Redonda, Peña (1.246 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
06/07/2017
arrow-iconModificado
07/07/2017

El espacio de la Sierra de la Miñana comprendido entre el collado de la Herradura (1108 m) al NW y el de Pedro Mateo (1198 m) al SE, se hallan unas cimas de modestas prominencias pero con un notable aspecto montañero. Destacan Madillas (1246 m), Peña Redonda (1246 m), peña Amarilla (1272 m) y peña Aguda (1244 m), amén de otras cotas de menos importancia (Peña Menor (1242 m), el Costanazo (1245 m), Frontina (1227 m) etc). El espacio cimero donde se sitúan pertenece a Peñalcazar, despoblado integrado en el municipio de la Quiñoneria. La solera se compone de roca caliza, con zonas de lastras y paredes abruptas. Las especies arbóreas que mas abundan son la carrasca y la sabina negra conformando un monte poco denso. El matorral que puebla los espacios llecos se compone de tomillo, aliagas, espliego, romero, estepas,...como ejemplares mas abundantes.
Otro rasgo característico de este espacio es la ausencia de infraestructuras antrópicas, así como de usos agrícolas, ganaderos y forestales en la actualidad. Antaño debio ser zona de ganado caprino como así nos lo recuerdan topónimos de la zona "Escorna Cabras". Recordando al gran poeta Antonio Machado, uno siente que no fue por estos campos el bíblico jardín, sino tierras para el águila, un trozo de planeta por donde cruza errante la sombra de Caín.

Peña Redonda (1246 m), se sitúa al NW de este sector, al S de Madillas (1246 m). Tiene una atractiva fisonomía, con un área cimera curvada así como su ladera occidental y el resto de los lados con abruptas paredes rocosas por las que es preciso hacer algo de trepada para alcanzar la cima.
La cumbre apenas destaca, lo que nos deja con la inseguridad de haberla asentado en el punto exacto. disponemos de vistas despejadas al desplazarnos por el espacio cimero.

Desde Mazaterón

Seguimos el acceso descrito para Mamillas (1246 m). Vamos hacia el E pasando por su collado oriental (1222 m), ascendiendo a Peña Menor (1242 m) por su flanco occidental, avanzamos hacia el S por la loma de este último monte y cuando nos hallamos frente a la cumbre descendemos (WSW) a su collado oriental (1199 m) y subimos por su lado E al área cimera, salvando las abruptas facies de caliza, efectuando una fácil trepada.
una vez en el espacio cimero buscamos la cima (1246 m) en su zona N, situada en un punto que da la sensación, no la seguridad, de ser el de mayor altura.

Accesos: Mazaterón (1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios