Ir arriba

Palombar, Peña (1.254 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/07/2017
arrow-iconModificado
07/07/2017

Peña asomada sobre el valle, con buena panorámica, que pertenece al grupo de pequeñas cumbres satélites del Alto Imunia o La Rasa ( 1.520 m ). El nombre conserva el llamado grupo latino -mb, característico del habla pasiega.

Desde Tramasquera (T2)

Saliendo de Las Machorras hacia el Portillo de Lunada encontraremos, a la izquierda de la carretera, el desvío hacia el Bernacho, punto habitual de ascenso a la cumbre del Castro Valnera ( 1.718 m ). A unos 100 m del comienzo de la pista existe un buen punto para aparcar.

Iniciamos la marcha volviendo a la carretera. Luego se sigue unos metros hacia la derecha para tomar un camino, hormigonado en su inicio. También existe una casetilla que se ha utilizado como parada de autobús ( 1.025 m ). Estamos en la zona de cabañas conocida como Tramasquera.

Seguimos el camino que girará a la izquierda dos veces para cambiar nuestro sentido de la marcha. Luego se llega a un desvío, donde deberemos tomar a la derecha (S). Nos aproximamos al barranco Muidillo que nos separa de la cumbre, que queda bien visible al otro lado del mismo. Seguiremos por el mismo hasta encontrar un nuevo desvío a la derecha ( 1.135 m ) que cruza la vaguada (S) y asciende por el bosque hasta la depresión ( 1.215 m ) al E de la cumbre. En el collado ( 1.215 m ) girar a la derecha, salir del bosque, y subir por un extensa superficie calcárea recorrida por grietas hasta la aplanada cima de la Peña Palombar ( 1.254 m ).

Accesos: Tramasquera ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios