Ir arriba

Amarilla, Peña (1.272 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
08/07/2017
arrow-iconModificado
08/07/2017

El espacio de la Sierra de la Miñana comprendido entre el collado de la Herradura (1108 m) al NW y el de Pedro Mateo (1192 m) al SE, se hallan unas cimas de modestas prominencias pero con un notable aspecto montañero. Destacan Madillas (1246 m), Peña Redonda (1246 m), peña Amarilla (1272 m) y peña Aguda (1244 m), amén de otras cotas de menos importancia (Peña Menor (1242 m), el Costanazo (1245 m), Frontina (1227 m) etc). El espacio cimero donde se sitúan pertenece a Peñalcazar, despoblado integrado en el municipio de la Quiñoneria. La solera se compone de roca caliza, con zonas de lastras y paredes abruptas. Las especies arbóreas que mas abundan son la carrasca y la sabina negra conformando un monte poco denso. El matorral que puebla los espacios llecos se compone de tomillo, aliagas, espliego, romero, estepas,...como ejemplares mas abundantes.
Otro rasgo característico de este espacio es la ausencia de infraestructuras antrópicas, así como de usos agrícolas, ganaderos y forestales en la actualidad. Antaño debio ser zona de ganado caprino como así nos lo recuerdan topónimos de la zona "Escorna Cabras". Recordando al gran poeta Antonio Machado, uno siente que no fue por estos campos el bíblico jardín, sino tierras para el águila, un trozo de planeta por donde cruza errante la sombra de Caín.

Peña Amarilla (1272 m), ostenta la mayor altura y prominencia de este sector de la sierra de la Miñana. Se sitúa en la parte SE, separado del Alto Cruz (1315 m) por el alargado collado de Pedro Mateo (1192 m).
La fisonomía es la de una secuencia de cimas alomadas que ocupan la parte oriental de la zona alta de este sector serrano; otras serían Costanazo (1245 m) en el centro y Peña Menor (1242 m) al NE. Su cara oriental es una pared rocosa que sirve de lateral a un cerrado de piedra, las caidas del S son de pendiente mas pronunciada a diferencia de las de la parte N que son mas tendidas. Hacia el SW presenta una ladera curva hasta el collado oriental de Peña Aguda (1204 m).

Respecto a los topónimos elegidos para este monte y el de peña Aguda (1244 m) me plantean la duda de haber acertado. Trataré de recabar,si es posible, información sobre el terreno que afiance o me haga modificar la elección. Estas reseñas de conjunto resultarían inacabadas sin la inclusión de estas dos cumbres.

Desde Mazaterón

Seguimos el acceso descrito para Mamillas (1246 m). Vamos hacia el E pasando por su collado oriental (1222 m), ascendiendo a Peña Menor (1242 m) por su flanco occidental, avanzamos hacia el SSE por la loma de este último monte hasta el collado (1221 m) en que iniciamos la travesía longitudinal a la loma del Costanazo (1245 m). Nos posicionamos en el collado N (1215 m) del monte y siguiendo la secuencia de estratos alcanzamos la cima (1272 m) sin gran dificultad.

En la cumbre disfrutamos de buenas vistas panorámicas del entorno.

Se puede afrontar la subida utilizando los mismos accesos, desde la Alameda o la Miñana, empleados para subir a Alto Cruz (1315 m) hasta el collado de Pedro Mateo (1192 m) y subir por el flanco S sin mayores dificultades.

Accesos: Mazaterón (2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios