Ir arriba

Castilrubio (1.082 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
09/07/2017
arrow-iconModificado
09/07/2017

Castilrubio (1082 m), es un cerro testigo, de forma cónica, con un robusto estrato de conglomerado en su zona superior que ralentiza la acción erosiva. Se sitúa en las estribaciones occidentales de la sierra de la Miñana, conectado al resto de la sierra por un collado en su parte E (1042 m).
Su topónimo es bastante acorde con el relieve; "castil" por la existencia de un castro o castillo en la parte superior amesetada, con restos de muros y dependencias realizadas en el conglomerado y "rubio" por la tonalidad rojiza del terreno. Esta coloración combinada con otros de tonos blancos y el verde de la vegetación hace agradable la contemplación del paisaje.
Desde la Miñana
Inicio en la parte E del pueblo (940 m), vemos a nuestra izquierda un peirón encalado en lo mas alto del núcleo urbano, se plantean dos opciones para ir al collado oriental del monte (1042 m); una a la izquierda que pasa por el paraje de Las Dehesillas y se continua por una vaguada cabecera del arroyo del salobral, llegando al punto citado por el N y otra tomando camino a la izquierda que pasa por "El Hoyo" y remonta la vaguada de la canal rodeando el monte por el S.
Posicionados en el collado subimos por el flanco oriental hasta topar con la mole de conglomerado cimero. Lo rodeamos hacia el N donde encontramos un paso que nos permite llegar con facilidad a esta aplanada cumbre (1048 m).
Acceso: La Miñana (20 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios