Ir arriba

Castillo Piqueras (983 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
09/07/2017
arrow-iconModificado
09/07/2017

El Castillo de Piqueras (983 m) es una estructura de relieve que se eleva próxima al río Duero en su margen izquierdo. A pesar de su escasa altura y prominencia domina visualmente sobre un amplio entorno, hecho que fue aprovechado para instalar una torre de planta cuadrada en la cumbre. Actualmente se conservan restos del inicio de los muros. Anteriormente ubicó un castro prehistórico, confirmado por restos cerámicos hallados en la zona.
Al pie de su ladera septentrional pasa la línea del ferrocarril Valladolid-Ariza, que lleva varias décadas en desuso, y la carretera CL-116. Pertenece al pueblo de Covarrubias,integrado en el municipio de Almazán. El topónimo se debe a los restos de fortificación que hay en la cumbre que están ubicados, al igual que la campiña del entorno, en el paraje de Piqueras.
Desde el K. 43,150 de la carretera CL-116
En este punto de la carretera CL-116 (930 m), salé a mano izquierda, yendo en dirección Almazán, el camino de la Nava, que rodea la cara septentrional del monte y su flanco occidental, accediendo a la cumbre por su cara S.
La cima (983 m), se reconoce por dos tacos topográficos prefabricados, y esta dentro del recinto formado por los restos de una fortificación de planta cuadrada que da la impresión de haber sido utilizada como torre de señales.

Acceso: K. 43,150 de la CL-116 (12 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios