Ir arriba

Atalaya, La (1.118 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
10/07/2017
arrow-iconModificado
10/07/2017

Abrazado por el río Salado en su parte oriental y por su afluente el río Alcolea en la occidental encontramos el espacio serrano de "Sierra Gorda". Destacan, a bote pronto, las cimas de Cabeza Gorda (1179 m), La Atalaya (1118 m), Cabeza del Guijar (1137 m), Santiuste (1042 m), San Cristobal o peña Terronera (1139 m), Alto del Llano (1095 m), La Corona (1107 m), amén de otras que surgirán al explorar el terreno o al revisar con mas atención los mapas.
Las localidades ubicadas en las estribaciones de este complejo de montes son Imón, Riba de Santiuste, Valdelcubo, Rienda, Tordelrábano y Alcolea de las Peñas. Por todas ellas discurre la ruta de Don Quijote, en concreto la etapa "De la Hoz del río Dulce a Sigüenza y Atienza", la cual fue reconocida el año 2007 como itinerario cultural europeo.
La sierra cuenta con bellas panorámicas de paisaje; conserva la vegetación autóctona de carrascas, melojos, tomillos, estepas, brezos..., dispone de buenos miradores naturales, cuenta con pintorescas formaciones de piedra arenisca, no tiene instalaciones industriales, La flora ha vuelto a colonizar antiguos espacios de uso agrícola o ganadero. Según reza en algún panel informativo el reconocido difusor de la naturaleza "Felix Rodríguez de la Fuente" se sirvió de este escenario para rodar numerosas tomas de sus documentales.
La Atalaya (1118 m), se sitúa al NE de Sierra Gorda, en el termino municipal de Valdelcubo. Ocupa el extremo septentrional del sector conocido como Loma de la Sierra. La cima, situada sobre una cresta de roca arenisca, dispone de buenas vistas panorámicas del entorno.
En lugar próximo se encuentran las salinas de Rienda, consideradas como las mas antiguas de la zona, la sal se obtenía por evaporación de aguas subterráneas para lo cual empleaban infraestructuras como norias, albercas, recocederos y calentadores. Actualmente se encuentran deterioradas por haber dejado de funcionar en los años sesenta del s.XX. El espacio donde se hallan forma parte de la microreserva "Saladares de la cuenca del río Salado".
Como dato curioso, cercana al lugar, se encuentra la Cuesta de Paredes (Paredes de Sigüenza) que comunica la comarca de las Serranías de Guadalajara con los Altos de Barahona en Soria. La gente soriana, atribuye el hecho de no haber sido escenario bélico su provincia en la guerra civil, a que al ir subiendo el comboy del ejercito Republicano por esta pendiente, un escaso número de tropas nacionales tuvo la fortuna de asestarle un disparo certero al tanque que iba en cabeza, provocando con ello el cambio de sentido en el avance de las tropas.
Desde Rienda
Tomamos el camino a Valdelcubo (1000 m), que encontramos al salir de la población por el ramal de Rienda, a mano derecha (ENE), que esta indicado con paneles y señales de la ruta del Quijote (itinerario cultural europeo). Llegamos hasta la fuente de los Pradejones, que se halla a la derecha, donde afrontamos la subida por el flanco N del monte.
La cima (1118 m) se encuentra sobre una cresta de roca arenisca, no destaca mucho sobre otros puntos de similar altura. Carece de cualquier rastro indicativo de la existencia de una edificación de ese estilo.
Acceso: Rienda (35 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios