Ir arriba

Santiuste (1.042 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
11/07/2017
arrow-iconModificado
11/07/2017

Abrazado por el río Salado en su parte oriental y por su afluente el río Alcolea en la occidental encontramos el espacio serrano de "Sierra Gorda". Destacan, a bote pronto, las cimas de Cabeza Gorda (1179 m), La Atalaya (1118 m), Cabeza del Guijar (1137 m), Santiuste (1042 m), San Cristobal o peña Terronera (1139 m), Alto del Llano (1095 m), La Corona (1107 m), amén de otras que surgirán al explorar el terreno o al revisar con mas atención los mapas.
Las localidades ubicadas en las estribaciones de este complejo de montes son Imón, Riba de Santiuste, Valdelcubo, Rienda, Tordelrábano y Alcolea de las Peñas. Por todas ellas discurre la ruta de Don Quijote, en concreto la etapa "De la Hoz del río Dulce a Sigüenza y Atienza", la cual fue reconocida el año 2007 como itinerario cultural europeo.
La sierra cuenta con bellas panorámicas de paisaje; conserva la vegetación autóctona de carrascas, melojos, tomillos, estepas, brezos..., dispone de buenos miradores naturales, cuenta con pintorescas formaciones de piedra arenisca, no tiene instalaciones industriales, La flora ha vuelto a colonizar antiguos espacios de uso agrícola o ganadero. Según reza en algún panel informativo el reconocido difusor de la naturaleza "Felix Rodríguez de la Fuente" se sirvío de este escenario para rodar numerosas tomas de sus documentales.
Santiuste (1042 m), Se halla individualizado en la parte S de la Loma de la Sierra, cuenta con un panorámico castillo, ocupando su área cimera, en consonancia con los roquedales del entorno. El recinto exterior de la fortaleza nos deleita con bellas estampas; su puerta en arco de herradura, sus murallas almenadas con sendos torres cilíndricas en las esquinas de su muro S, un torreón con planta de nave próximo a la entrada etc.
El topónimo se basa en la deriva lingüística que experimento el primigenio nombre de San Justo, que dieron al cerro los cristianos tras conquistarlo a los árabes en el s. XI por el rey Fernando I. El pueblo Riba de Santiuste debió estar asentado en lo alto del relieve y posteriormente se desplazo a orillas del río Salado. El actual castillo fue construido por el obispo Seguntino Bernardo de Agén en el s.XII.
La cima la situé, ante la imposibilidad de entrar en el recinto, en el punto rocoso mas alto del muro S.
Desde La Riba de Santiuste
En la parte N de la Riba de Santiuste (1000 m), tomamos el camino de Valdelcubo (NE), señalizado como ruta de don Quijote, pasamos el río Salado por un monumental puente del s.XVI y al poco sale a mano izquierda un desvío que remonta la ladera oriental del monte y nos deja en la puerta de la fortaleza, en su frente N, con una monumental puerta en arco de herradura.
para llegar a la cima exterior (1042 m), avanzamos por la base del muro oriental hasta alcanzar el punto mas alto. Teniendo que hacer algo de equilibrio en el empinado estrato rocoso.
Acceso: Riba de Santiuste (12 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios