Borrotxulo (1.265 m)

Cumbre de la sierra de Areta que constituye la máxima altura de la margen izquierda del barranco Areta abierto por el río de igual nombre. Al otro lado de esta profunda y espectacular escarpadura destacan los montes Erremendia ( 1.389 m ) y Ezpondarri ( 1.389 m ). Esta barrancada ( al Norte ) y la de Larraun ( al Sur ), donde se ubica la aldea de Aietxu ( 674 m ) demarcan perfectamente este núcleo de ásperas montañas pertenecientes a la sierra de Areta. Los picos rocosos, algunos sumamente escarpados como las peñas Iriguain ( 1.018 m ), Atzarte ( 1.063 m ) o el impresionante Aritzgaña ( 1.246 m ) y la llamada peña La Raja ( 1.170 m ), conforman un sector abrupto y solitario que a menudo pasa de largo ante el montañero que prefiere altitudes mayores aunque más monótonas como el Baigura ( 1.477 m ) o Erremendia ( 1.389 m ).

El collado Meaka ( 1.170 m ) separa perfectamente esta montaña de la cresta formada por la altura de Aritzgaña ( 1.246 m ). Al NE queda el herboso y amplio collado Elkoatz ( 1.130 m ), conocido también como El Raso, al otro lado del cual sobresale el Ezpondarri ( 1.389 m ).

Desde Aietxu (T2)

En Aietxu ( 674 m ) tomamos un camino que a la derecha de la iglesia evita el descenso de la pista y asciende (NE) por lo alto de la lomada hasta el collado Zabala ( 901 m ), desde el que seguimos de frente por los hitos, evitando sendas pistas a los lados, en dirección a la amplia loma de Txindargaña ( 1.086 m ) para alcanzar el amplio y despejado collado de Buruntzelai ( 1.170 m ), que separa la cima de Aritzgaña ( 1.230 m ) del Buruntzelai ( 1.240 m ). Desde este punto se puede rodear por el Sur el Buruntzelai con objeto de llegar a la campa-collado ( 1.150 m ) que une esta elevación con la peña La Raja ( 1.170 m ), que presenta un pronunciado corte hacia el barranco de Larraun. Desde el collado ( 1.130 m ) se rodea el Aritzgaña ( 1.242 m ) por el Norte para alcanzar el collado Meaka ( 1.170 m ). A la derecha se inicia la subida a Aritzgaña y, por la izquierda, al Borrotxulo ( 1.271 m ), permaneciendo junto a una alambrada, o por la misma ladera buscando el paso que evita el matorral bajo. Una vez ganada la cresta rocosa, hacia la izquierda se alcanza si se desea la cumbre occidental ( 1.262 m ), rocosa y estrecha, cortada a pico hacia el Sur, y por la derecha, la cumbre central, un poco más elevada ( 1.271 m ). Al E. quedaría la afilada y aérea cumbre oriental ( 1.270 m ) que afortunadamente no es preciso ascender.

Desde Elkoatz (T2)

Desde Elkoatz ( 691 m ) el recorrido consiste en remontar el barranco Areta hasta su cabecera en el collado Elkoatz ( 1.130 m ). Una vez, aquí se puede remontar la cima hacia el SW prestando atención para localizar el inicio del camino al otro lado de la campa herbosa. Siguiendo las lazadas del camino por el bosque, limpio de ramas bien desbozadas, salimos a la cresta cimera junto a la antecima oriental ( 1.270 m ), fácil de reconocer desde la distancia por los arbolitos que le crecen en una repisa cerca de su cima. Bordeamos ahora la laja rocosa de esta antecima, por su izquierda, es decir, la vertiente Sur, para acceder ya entre el boj al collado con la cima principal, que se asciende ya fácilmente. Lógicamente este último acceso también puede ganarse desde Aietxu ( 674 m ) siguiendo la pista de caserío Larraún que se abandona a la altura de la Borda Ariskide ( 703 m ), girando a la izquierda (N) para pasar bajo La Raja ( 1.170 m ) y la Peña Oriental de Aritzgaña ( 1.237 m ), hasta alcanzar el collado Elkoatz ( 1.130 m ), ruta que habitualmente suele usarse como descenso de la ruta anterior.

Accesos : Aietxu ( 1h 30 min ); Elkoaz ( 1h 30 min ).