Ir arriba

Guijar, Cabeza del (1.137 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
15/07/2017
arrow-iconModificado
15/07/2017

Abrazado por el río Salado en su parte oriental y por su afluente el río Alcolea en la occidental encontramos el espacio serrano de "Sierra Gorda". Destacan, a bote pronto, las cimas de Cabeza Gorda (1179 m), La Atalaya (1118 m), Cabeza del Guijar (1137 m), Santiuste (1042 m), San Cristobal o peña Terronera (1139 m), Alto del Llano (1095 m), La Corona (1107 m), amén de otras que surgirán al explorar el terreno o al revisar con mas atención los mapas.
Las localidades ubicadas en las estribaciones de este complejo de montes son Imón, Riba de Santiuste, Valdelcubo, Rienda, Tordelrábano y Alcolea de las Peñas. Por todas ellas discurre la ruta de Don Quijote, en concreto el tramo 10 "De la Hoz del río Dulce a Sigüenza y Atienza", la cual fue reconocida el año 2007 como itinerario cultural europeo.
La sierra cuenta con bellas panorámicas de paisaje; conserva la vegetación autóctona de carrascas, melojos, tomillos, estepas, brezos..., dispone de buenos miradores naturales, cuenta con pintorescas formaciones de piedra arenisca, no tiene instalaciones industriales, La flora ha vuelto a colonizar antiguos espacios de uso agrícola o ganadero. Según reza en algún panel informativo el reconocido difusor de la naturaleza "Felix Rodriguez de la Fuente" se sirvío de este escenario para rodar numerosas tomas de sus documentales.
Al S de Rienda hay un cordal serrano con una amplia explanada en su parte superior, encontramos varios parajes con cotas de altitud parecidas; Valderriendas (1134 m), las Abuzaderas (1134 m), la Muela (1131 m), el Cello (1135 m), siendo la cota de la Cabeza del Guijar (1137 m) la que posee el parámetro mayor de altitud .
La cima se encuentra en un promontorio, al sudeste del espacio referido, con un área cimera redondeada con solera de cascajo. Circunstancias que propicián el topónimo del lugar. Tanto desde esta cumbre como situados en los bordes meridionales de esta extensa explanada serrana, aupados en los roquedos de roca arenisca, disponemos de buenos miradores paisajísticos naturales.
Rienda, población en la que está enclavado este relieve, es el punto de inicio idóneo para hacer la ruta. Es una pequeña población, pedánea de Paredes de Sigüenza, en la que destacan desde el punto de vista cultural la iglesia de Santa Marta con restos románicos (Canecillos con diversas esculturas) y la ermita de San Marcos, en ruinas. Lo que mas renombre le ha dado son las salinas. Suponían el lugar mas próximo para abastecerse de sal a un extenso sector del Sur de la provincia de Soria, vertebrado por la CL-101. Hasta los años cincuenta del s.XX iban con acémilas a comprar la mercancía, aprovechando el trazado de la "Cañada Real de la Galiana o Riojana", también llamado "Camino Salinero". En los años sesenta del S.XX se dejaron de explotar.
Desde Rienda
Bien desde la población o bien desde la iglesia de Santa Marta (1030 m), al W del pueblo, seguir un trayecto (SSE) remontando las limpias laderas septentrionales de este sector de sierra hasta alcanzar un camino longitudinal en la explanada cumbrera. Vamos por él (E) pasando por el paraje de las Abuzaderas y nos situamos frente al promontorio donde se halla la cima, en zona intermedia entre el espacio citado y el de Valderriendas.
Pasamos una pequeña barrera de roca arenisca, descendemos a un pequeño collado por el carrascal y subimos a la cumbre (1137 m) por su ladera N.
La cima se encuentra en medio de una cascajar redondeado en consonancia con su denominación.
Acceso: Rienda (35 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios