Ir arriba

Vall-llonga, Tossal de (1.252 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
15/07/2017
arrow-iconModificado
20/07/2017

El Tossal de Vall-llonga (1252 m) señala el techo de Sant Llorenç de Morunys, el término municipal de menor extensión de los que integran la comarca lleidatana del Solsonès. En realidad, junto con la Mola de Lord (1189 m), constituye un pequeño enclave de Sant Llorenç de Morunys en terrenos del municipio de Guixers.

De forma cónica y líneas atrevidas, esta montaña marca el final por el SE de la Serra de la Creu del Codó, estribación meridional de la Serra de Querol (Puig de les Morreres - 2212 m). La sierra forma parte del EIN "Serres de Busa-Els Bastets-Lord", espacio protegido de gran interés geológico y paisajístico gracias a los relieves abruptos y caprichosos que dibujan sus crestas de conglomerados rojizos.

Las faldas del Tossal aparecen revestidas de carrascas, con ralos pinares en la línea de loma y amplios espacios, descarnados y expuestos a la erosión, en las laderas con más pendiente, donde aflora la roca y ha desaparecido el suelo mínimo necesario para que arraigue la vegetación.

Por su proximidad a la Mola de Lord y al santuario que lo corona, algunos denominan al Tossal de Vall-llonga como Tossal del Santuari, que es el nombre que aparece escrito en una tablilla de la cumbre.

Desde la ermita de Sant Serni del Grau

Situada a unos 3 km de Sant Llorenç de Morunys, tomando un ramal señalizado en una curva a la salida de Villamantells (localidad a la que pertenece), Sant Serni del Grau es una preciosa y sencilla ermita románica (s.XI-XII) enclavada en un rellano del modesto Serrat de la Creueta, pequeño apéndice oriental de la Creu del Codó; dotado de aparcamiento, fuente y un par de mesas, este rincón es una encrucijada de rutas señalizadas, entre las que destacan el sendero GR 7, (tramo entre Sant Llorenç de Morunys y Solsona) y la circular al Santuari de Lord-Tossal de Vall-llonga-Cingles de Malagana desde Sant Llorenç de Morunys (12,62 km y 4 horas de duración). Describimos aquí el itinerario de ascenso por la senda señalizada al Tossal de Vall-llonga (1252 m), que cada uno podrá alargar o acortar a conveniencia con los datos aportados.

Desde la ermita (1045 m), hay que seguir durante 500 metros la pista asfaltada que se dirige al santuario de Lord y abandonarla por un marcado camino a la derecha, señalizado con las marcas rojas y blancas del GR 7 (Andorra-Tarifa, parte del E4 europeo). La senda, empedrada a tramos, es el antiguo camino de herradura que comunicaba Sant Llorenç de Morunys con Solsona, y atraviesa, tras un interesante tramo de ascenso, el Roc Foradat, estrecho paso tallado a mano en la peña para facilitar antaño el paso de las caballerías.

Superado el estrechamiento, se abandona el GR y el sendero que trepa por la preciosa cresta del Codó, y se toma a la izquierda un desvío señalizado (Santuari de Lord), que desciende rápidamente hasta la boca S del túnel excavado bajo el Coll de la Creu de Canalda, donde volvemos a enlazar con la pista que se dirige al santuario (alternativamente, podemos alcanzar este punto por la propia cinta asfaltada, a pie o en vehículo, porque existe espacio para aparcar).

A menos de 100 metros del túnel, por la carretera del santuario, un poste de señales indica a la izquierda el desvío para enlazar con la ruta al Tossal de Vall-llonga/El Colader y la continuación a Sant Llorenç de Morunys; una descarnada y pedregosa pista asciende en breve a un collado en la cuerda, donde se separa la ruta a Sant Llorenç por Malagana (izquierda) del sendero que trepa a plena cresta (derecha) hacia el Tossal de Vall-llonga. La trocha, pedregosa, tendida y entre pinos, resulta extraordinariamente panorámica, en especial hacia la agreste cresta rojiza de Malagana, vistosa y de aspecto inaccesible, tras la que aparecen los tejados de Sant Llorenç. Echando la vista atrás se muestra, espectacular, la cresta del Codó (1530 m) y, de frente, las aguas azul turquesa, saturadas de carbonato cálcico, del embalse de la Llosa del Cavall, sobre el río Cardener.

La cima, que se alcanza sin excesivos esfuerzos, está cubierta de pinos y encinas, entre los que se muestra la pared N de la cercana Mola de Lord (1189 m), dominada desde la mayor altura del Tossal de Vall-llonga (1252 m); de ahí la denominación de Tossal del Santuari que aparece inscrita en una tablilla y en un estandarte de la cima, junto a un belén minimalista construido a base de tornillos metálicos.

Continuando las marcas de la ruta señalizada, se desciende en breve al collado donde finaliza la carretera procedente de Sant Serni, al pie del Grau de Lord; en 15 minutos es posible coronar la Mola de Lord (1189 m) y visitar su emblemático santuario. Si la opción elegida, en cambio, consiste en volver sobre nuestros pasos, la ruta señalizada permite, cruzando la cresta de Malagana, pisar en menos de hora y media las calles de Sant Llorenç de Morunys y visitar su núcleo amurallado.

Acceso: Ermita de Sant Serni del Grau (1h 10min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios