Ir arriba

Pez SW, Pico de la (2.934 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
17/07/2017
arrow-iconModificado
17/07/2017

El afán de titular cumbres de tresmil metros trasladó el nombre del Pico de la Pez de este pico, que en verdad le corresponde, a las elevaciones ubicadas más al NE.

Desde el Refugio de Tabernés por el Puerto de la Pez (F)

Desde el Refugio de Tabernés ( 1.728 m ) descender (NW) hacia el río, cruzando un portillo metálico y, poco más adelante, un puente de hormigón. La senda sigue por la orilla opuesta (derecha) y, tras una leve subida por el bosque, enlaza con el PR que proviene del campamento Virgen Blanca, ubicado antes de las bordas y refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ). Prosiguiendo la marcha y dejando a la izquierda la cabaña de Culrueba ( 1.785 m ), superando pequeños altibajos por el bosque se llega al desvío del Vado de Bachimala ( 1.787 m ), señalizado con un poste direccional. A la izquierda, una senda asciende al Puerto de la Madera. Siguiendo de frente, y cruzando una pasarela de madera, continuaremos en dirección al Puerto de la Pez ( 2.457 m ). Se atraviesa un rellano donde existe un pluviómetro, para luego iniciar una subida por el bosque sobre la margen izquierda de las Gorgas de la Pez. Es el llamado Paso del Gato. Tras él, se abandona definitivamente el bosque y se da vista a la cabaña abierta de Balliner ( 1.925 m ), que queda al otro lado del torrente.

Sin cambiar de vertiente, se llega al punto donde convergen las aguas que conforman el río Cinqueta. Por la derecha se descuelga la imponente cascada de Bachimala, formada por el desagüe de los ibones homónimos, y por la orilla opuesta el salto del arroyo Baliner. Nos encontramos en el Plan de Baliner ( 1.990 m ). Luego, en un momento dado, el PR cambiará de orilla y avanzará hacia la Plana del Puerto ( 2.150 m ). De frente, un pequeño circo rocoso, llamado el Grau de la Pez, corta el paso al collado. Las marcas del PR continúan y salvan el obstáculo enlazando unas cornisas por el frente izquierdo. Se llega entonces al transfronterizo Puerto de la Pez ( 2.457 m ). En la parte superior, la senda realiza un faldeo horizontal bajo la cresta para coronar la pequeña escotadura situada más al E, donde comienza el descenso hacia Francia.

Abandonamos aquí el sendero, saliendo a una corta cresta rocosa fácil (I) para salir a una zona herbosa suspendida sobre el valle. Una serie de hitos señalizan el itinerario, contorneando un espolón hacia la derecha para continuar por la marcada vaguada pedregosa (SE) de l' Ombrio de la Pez. La pendiente se agudiza en la parte final. Entonces es preciso utilizar las manos para superar una ladera de pizarra bastante suelta (I) que nos encamina hacia la arista. Muy cerca de ella, nos desviaremos a la derecha (I) para alcanzar bajo el filo la depresión de la cresta ( 2.892 m ). Trepando un breve tramo de arista fácil (I) se llega entonces al Pico de la Pez SW o Pico del Puerto de la Pez SW ( 2.934 m )(F). Es la cota más visible cuando se cruza el puerto desde la vertiente del valle de la Cinqueta.

Se puede enlazar por la arista, bastante empinada pero fácil y sobre roca sólida (I) hasta el Pico de la Pez ( 3.024 m ) y el anejo Pico del Puerto de la Pez ( 3.018 m ).

Desde el Refugio de Tabernés por los Ibones de Bachimala (F)

Desde el refugio ( 1.740 m ) seguir el curso del río Cinqueta de la Pez hasta el Vado de Bachimala ( 1.787m ). En esta confluencia de aguas e itinerarios se deja la ruta del Puerto de la Pez, vadeando tanto el río como el Torrente de Bachimala al girar a la derecha (E) para emprender el ascenso del barranco de Bachimala. La senda remonta la ladera del valle por terreno herboso. Cuando la pendiente se suaviza ( 2.200 m ), nos desviamos a la izquierda para rodear el contrafuerte occidental del Pico Bachimala ( 3.173 m ) y penetrar en la cuenca de los ibones de Bachimala, alcanzando de forma consecutiva el Ibón Inferior de Bachimala ( 2.560 m )(3.00) y, seguidamente, el Ibón Superior ( 2.670 m ).

Giramos, entonces, a la izquierda (NNW) hacia la cresta. Tras cruzar o sortear un nevero perenne, se remonta una canal inestable, saliendo a la depresión ( 2.892 m ) situada a la derecha del Pico de la Pez SW ( 2.934 m ). Seguir la cresta, evitando, si se prefiere, por el flanco derecho, los pasos más aéreos hasta la cima del Pico de la Pez SW ( 2.934 m ).

Accesos: Tabernés ( 4h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios