Ir arriba

Baliner (2.965 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
17/07/2017
arrow-iconModificado
17/07/2017

Se eleva bien singularizado al NE de Culfreda ( 3.034 m ). Su denominación aúna las voces gasconas Bal/Vath (valle) y Nere (negro).

Desde el refugio de Tabernés (T3)

Situados en el Refugio de Tabernés ( 1.728 m ) descender (NW) hacia el río, cruzando un portillo metálico y, poco más adelante, un puente de hormigón. La senda sigue por la orilla opuesta (derecha) y, tras una leve subida por el bosque, enlaza con el PR que proviene del campamento Virgen Blanca, ubicado antes de las bordas y refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ). Prosiguiendo la marcha y dejando a la izquierda la cabaña de Culrueba ( 1.785 m ), superando pequeños altibajos por el bosque se llega al desvío del Vado de Bachimala ( 1.787 m ), señalizado con un poste direccional. A la izquierda, una senda asciende al Puerto de la Madera. Siguiendo de frente, y cruzando una pasarela de madera, continuaremos en dirección al Puerto de la Pez ( 2.457 m ). Se atraviesa un rellano donde existe un pluviómetro, para luego iniciar una subida por el bosque sobre la margen izquierda de las Gorgas de la Pez. Es el llamado Paso del Gato. Tras él, se abandona definitivamente el bosque y se da vista a la cabaña abierta de Baliner ( 1.925 m ), que queda al otro lado del torrente. Esta pequeña cabaña es de construcción sólida pero la puerta que la cierra se encuentra en situación precaria.

Sin cambiar de vertiente, se llega al punto donde convergen las aguas que conforman el río Cinqueta. Por la derecha se descuelga la imponente cascada de Bachimala, formada por el desagüe de los ibones homónimos, y por la orilla opuesta el salto del arroyo Baliner. Nos encontramos en el Plan de Baliner ( 1.990 m ). Cruzada la convergencia de las aguas, seguimos la ascensión hasta el amplísimo rellano de la Plana del puerto ( 2.154 m ) con la rinconada del puerto de la Pez en frente (N). En este momento, junto a una gran roca marcada, se abandona el PR para subir en dirección W buscando el terreno más idóneo en dirección al Puerto de Baliner o de la Peguère ( 2.801 m ). Se cruza el contrafuerte SE que proyecta el Pico Baliner.

Tras alcanzar el puerto de Baliner ( 2.801 m ), al pie de los Culfredas, giramos a la derecha para remontar el amplio lomo pedregoso (N) que finaliza en la cumbre del Pico de Baliner ( 2.965 m ).

Accesos: Refugio de Tabernés ( 4h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios