Guerreys (2.972 m)

18/07/2017

Situada al S de Lustou/Lustón ( 3.024 m ) separa los valles de Rioumajou, Cinqueta de la Pez y el Vallée de la Pez.

Desde el refugio de Tabernés (PD-)(F+)

Partimos del Refugio de Tabernés ( 1.728 m ), accesible por pista en estado regular desde el campamento Virgen Blanca, en la ruta de las bordas y refugio de Viadós/Biadors.

Descender (NW) hacia el río, cruzando un portillo metálico y, poco más adelante, un puente de hormigón. La senda sigue por la orilla opuesta (derecha) y, tras una leve subida por el bosque, enlaza con el PR que proviene del campamento Virgen Blanca, ubicado antes de las bordas y refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ). Prosiguiendo la marcha y dejando a la izquierda la cabaña de Culrueba ( 1.785 m ), superando pequeños altibajos por el bosque se llega al desvío del Vado de Bachimala ( 1.787 m ), señalizado con un poste direccional. A la izquierda, una senda asciende al Puerto de la Madera. Siguiendo de frente, y cruzando una pasarela de madera, continuaremos en dirección al Puerto de la Pez ( 2.457 m ). Se atraviesa un rellano donde existe un pluviómetro, para luego iniciar una subida por el bosque sobre la margen izquierda de las Gorgas de la Pez. Es el llamado Paso del Gato. Tras él, se abandona definitivamente el bosque y se da vista a la cabaña abierta de Baliner ( 1.925 m ), que queda al otro lado del torrente.

Sin cambiar de vertiente, se llega al punto donde convergen las aguas que conforman el río Cinqueta. Por la derecha se descuelga la imponente cascada de Bachimala, formada por el desagüe de los ibones homónimos, y por la orilla opuesta el salto del arroyo Baliner. Nos encontramos en el Plan de Baliner ( 1.990 m ). Cruzada la convergencia de las aguas, seguimos la ascensión hasta el amplísimo rellano de la Plana del puerto ( 2.154 m ) con la rinconada del puerto de la Pez en frente (N). Avanzamos hacia el final del circo para encaramarnos por un senda que, mediante una serie de zigzags, supera el resalte que nos separa de la escotadura del Puerto de la Pez ( 2.457 m ).

En este punto comienza la ascensión propiamente dicha. Existen dos alternativas de moderada dificultad para ello. La más evidente, que no la más simple, sigue principalmente la arista (NW) remontando una serie consecutiva de resaltes aprovechando pequeñas chimeneas (II). Tras coronar un hombro de la montaña, sigue un tramo de cresta horizontal. Luego la arista vuelve a elevarse hacia la cima pero sin presentar ya dificultades significativas (I) hasta desembocar en Guerreys o Bacou ( 2.972 m )(PD-).

La vía más simple no es tan evidente. Aborda la primera sección evitando la arista por el flanco derecho, siguiendo cornisas más herbosas. Luego cuando la arista se realza, se cruza al flanco opuesto del espolón, para superar una ladera descompuesta de roca rojiza. Ganando altura a la izquierda de la cresta se va superando la pronunciada ladera que desemboca en el Gerreys o Bacou ( 2.972 m )(F+).

Una arista sencilla permite cruza en unos minutos a la antecima S, llamada en los mapas Punteta Peguera ( 2.964 m ).

Desde Rioumajou (F)

La vía más sencilla y habitual para coronar esta cumbre parte del valle de Rioumajou, habitualmente combinada con la ascensión del Lustou.

Iniciamos la marcha en el área y parking de Rioumajou ( 1.380 m )(12 Km. de Saint Lary) se coge la pista que penetra en el Vallée de Péguère. Dejando a la izquierda el desvio que constituye la vía habitual de acceso al Lustou, proseguir (E) por el Vallée de Péguère. Se gana rápidamente altura por el Cortail de Péguère hasta coincidir con el arroyo de la Niscoude ( 2.118 m ). Tras cruzarlo se avanza (SE) hacia una escotadura en la cresta que desciende de la Punteta Peguera, antecima meridional de Guerreys. Coronando esa brecha, seguir (NE) la arista fácil (I) a Punteta Peguera ( 2.964 m ) y luego a Guerreys ( 2.972 m)(F).

Para continuar al Lustou ( 3.024 m ), perder altura al pedregoso collado intermedio ( 2.884 m ) siguiendo la arista sin problemas (I). Luego hay que remontar la arista más agreste (II) hacia el Pic Tour ( 2.978 m ). Un breve destrepe por la vertiente opuesta ( 2.946 m ) nos separa del Lustou/Lustón ( 3.024 m )(PD-).

Accesos: Refugio de Tabernés ( 4h ); Rioumajou ( 4h 45 min ).