Ir arriba

Peguera, Punteta (2.964 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/07/2017
Modificado
18/07/2017
1

Desde el refugio de Tabernés (F+)

Partimos del Refugio de Tabernés ( 1.728 m ), accesible por pista en estado regular desde el campamento Virgen Blanca, en la ruta de las bordas y refugio de Viadós/Biadors.

Descender (NW) hacia el río, cruzando un portillo metálico y, poco más adelante, un puente de hormigón. La senda sigue por la orilla opuesta (derecha) y, tras una leve subida por el bosque, enlaza con el PR que proviene del campamento Virgen Blanca, ubicado antes de las bordas y refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ). Prosiguiendo la marcha y dejando a la izquierda la cabaña de Culrueba ( 1.785 m ), superando pequeños altibajos por el bosque se llega al desvío del Vado de Bachimala ( 1.787 m ), señalizado con un poste direccional. A la izquierda, una senda asciende al Puerto de la Madera. Siguiendo de frente, y cruzando una pasarela de madera, continuaremos en dirección al Puerto de la Pez ( 2.457 m ). Se atraviesa un rellano donde existe un pluviómetro, para luego iniciar una subida por el bosque sobre la margen izquierda de las Gorgas de la Pez. Es el llamado Paso del Gato. Tras él, se abandona definitivamente el bosque y se da vista a la cabaña abierta de Baliner ( 1.925 m ), que queda al otro lado del torrente.

Sin cambiar de vertiente, se llega al punto donde convergen las aguas que conforman el río Cinqueta. Por la derecha se descuelga la imponente cascada de Bachimala, formada por el desagüe de los ibones homónimos, y por la orilla opuesta el salto del arroyo Baliner. Nos encontramos en el Plan de Baliner ( 1.990 m ). Cruzada la convergencia de las aguas, seguimos la ascensión hasta el amplísimo rellano de la Plana del puerto ( 2.154 m ) con la rinconada del puerto de la Pez en frente (N). Avanzamos hacia el final del circo para encaramarnos por un senda que, mediante una serie de zigzags, supera el resalte que nos separa de la escotadura del Puerto de la Pez ( 2.457 m ).

Nos separamos ya de la senda para subir, al principio, por la amplia divisoria de vertientes, y luego por su flanco derecho, evitando la arista. Enlazando algunas cornisas más bien herbosas y superando pequeñas chimeneas volvemos a situarnos sobre la cresta en el punto en que se hace más pronunciada. Cruzar al lado izquierdo y remontar una ladera inestable de roca rojiza que evita el espolón. Luego se puede ascender junto a este hasta que la cresta se hace horizontal, al pie de Guerreys ( 2.972 m ). Se puede subir directamente a esta cumbre (NW) y luego atravesar la pequeña arista a la Punteta Peguera ( 2.964 m )(F+), o bien podemos cruzar la pedriza para coronar directamente esta pequeña cumbre por terreno inestable.

Accesos: Refugio de Tabernés ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios