Mauri, Punta (2840 m)

20/07/2017
06/08/2020

L. Maury y D. Eydoux realizaron labores cartográficas que dieron lugar a un mapa de los Pirineos Centrales (1906). Maury también cartografió el macizo central de los Picos de Europa. En su memoria aparecen citadas estas dos pequeñas puntas de fisonomía original que se alzan al W del Puerto de Clarabide.

Desde el refugio de Viadós (F+)

Partimos del refugio de Viadós/Biadors (1730 m) para seguir el sendero (GR-11) en dirección al puerto de Chistau/Chistén o de Estós (2574 m). Al poco se deja el desvío que se dirige al refugio de Angel Orús por el collado de la Forqueta de Eriste (GR-11.2), para avanzar sobre la orilla derecha del barranco. A la izquierda quedará la cabaña del Puyarueso (1847 m). Luego la senda va ganando altura sobre el desfiladero de El Estrecho hasta desemboca en la encrucijada de torrentes de Añes Cruces/Auguas Cruces (2048 m).

Tras cruzar el torrente de Añes Cruces por una rústica pasarela de madera abandonamos el GR-11 para comenzar a ganar altura sobre la ladera S del Pico Royo (2874 m). No existe un itinerario definido. Al principio se atraviesa un pastizal de hierba larga algo incómodo donde crecen los lirios y los asfódelos. Al fondo se observa un hombro combado con una pedriza, a la derecha de la cumbre, y a que deberemos dirigirnos (NE). La pendiente se va acentuando y la hierba da paso a las pedreras. Cuando la ladera es más pronunciada nos aproximamos hacia la derecha buscando el terreno más estable junto a un resalte, que una vez superando, deriva en una pendiente más afable y tendida. Algunos hitos dispersos aparecen en esta sección que conduce al profundo Ibón Royo (2640 m).

Desde el lago, ganar altura (E) por una ladera de rocas en dirección a la cresta para desemboca en una pequeña escotadura sobre la misma. Seguir la arista (N), coronando fácilmente (I) una primera antecima (2835 m) antes de la cumbre principal del Pico de la Madera o Pic de la Madère (2843 m)(F).

Destrepar por la arista (E), al principio sin dificultad, hasta la brecha siguiente (2802 m). A partir de aquí el recorrido es algo caótico pero se pueden flanquear por la derecha las dificultades. No obstante la roca es muy buena y permite avanzar por o cerca del cresterío, que levanta originales bloques macizos hasta la cumbre de la Punta Mauri o Pointe Maury (2840 m)(F+).

Continuación al Pic Eydoux (F+)

Se puede descender (E) al Col Maury (2769 m), desde donde arranca la arista del Pic Eydoux (2802 m). Se puede la escalada inicial de la misma (III), flanqueando por la derecha, contorneando por una terraza horizontal hasta dar con una pendiente herbosa inclinada que cruza de derecha a izquierda para desembocar en la arista al W de la cumbre. Trepando por la misma se llega al Pic Eydoux (2802 m)(F+).

Accesos: Refugio de Viadós (4h).