Ir arriba

Punta Alta (2.735 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
21/07/2017
Modificado
21/07/2017
1

Al refugio de Armeña se llega desde Barbaruens ( 1.128 m ). A la izquierda parte una pista con firme en mal estado aunque no empinada que se puede recorrer con cuidado con un vehículo normal hasta el pequeño claro del Parking ( 1.425 m ). Una senda acorta las primeras lazadas del carril. Al final la pista se transforma en senda y gana el collado de Armeña ( 1.912 m ), desde donde descendemos al Ibón del mismo nombre ( 1.850 m ), y luego el Refugio de Armeña ( 1.860 m ).

Desde el Refugio de Armeña

Salimos del refugio de Armeña (1.843 m) en dirección N y nos introducimos en la pedrera que baja del Collado de Armeña. Se trata de un impresionante paredón que salva 750 metros de desnivel. Para ello elegimos una vía directa que tras superar la pedrera de la base se introduce en un paredón vertical de alrededor de 100 metros de altura que se puede subir por varios lugares, incluso suavizar por una vira situada a la derecha orográfica de la enorme comba que hace la pared. Nosotros tomamos una vira oculta que nos obliga a superar un bloque empotrado atlético pero fácil y que nos deposita en una rampa herbosa muy inclinada  que se ampliará enseguida llena de iris germánica.

Proseguimos por la izquierda de la pared utilizando un estrecho corredor que se sube muy bien y que nos permite ganar la parte superior del mismo en la confluencia de los varios corredores que dividen el amplio de la  pared. Una pedregosa y amplia rampa en la que afloran retazos de pradera alpina nos conduce a un pequeño rellano cubierto de pedregal calizo, de medianas proporciones y bastante estable que hay que atravesar en ascenso para afrontar la pared final (Allí localizo un par de citas que no son muy necesarias pero que unidas a dos que he hecho estratégicamente, nos permitirán bajar sin dudas porque, desde luego, la gente no sube tan a la izquierda como lo hemos hecho nosotros).

El collado parece que está aquí mismo pero engaña, las proporciones del circo son considerables y el ascenso de la pared final muy descompuesta se lleva lo suyo y un poco más, a pesar de utilizar un par de corredores medio terrosos que se dejan hollar bien pues la tierra está húmeda del día anterior. Alcanzamos el Collado de Armeña  (2.628 m ) y divisamos al otro lado el Ibón de Basa de la Mora teniendo en medio un valle colgado que se corta por abajo con un brutal paredón. Vamos un poco al sudoeste por la arista y localizamos la llegada al amplio Collado de Armeña, y volviendo sobre nuestros pasos iniciamos el ascenso por la arista en dirección NE. La arista se alarga y se eleva fácil hasta el Punta Picallosa ( 2.698 m). Luego hay que perder unos pocos metros (2.664 m) hasta pasar un pequeño cuello e iniciar el ascenso de la rampa somital, algo erguida y descompuesta pero fácil que nos deposita en la cima de la Punta Alta o Pico Llosal (2.735 m).

Accesos: Refugio de Armeña ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconFernando Blanco Villar
    El 21 de julio de 2017

    Muy buenas Mariano, no me canso de disfrutar de tus descripciones, casi tanto como de disfrutar de la montaña. Un saludo.

    Prome.