El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Aoiz/Agoitz (26-8)
    Descargar 25,9 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Aritzgaña

1246 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:57
Puesta del Sol
19:57
Duración del día
12:00
Fase Lunar
Orto 19:59
Ocaso 08:45
  • Aoiz/Agoitz (26-8) (142)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
30-10-2023
42 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Impresionante pico calcáreo enclavado en la sierra de Areta separando las cuencas de los ríos Areta y Larraun. Su pared Este, de más de un centenar de metros es realmente magnífica. Sumamente vertical, presenta una brecha-chimenea que a modo de corte divide a la montaña en dos mitades casi simétricas.

La verdadera cima del peñasco se encuentra, no obstante, más al Oeste (1246 m) y se halla ligada al bello espolón oridental mediante una cresta rocosa de unos 500 metros de sencillo recorrido. En este extremo encontramos tres peñas que pueden ser coronadas. La primera de ellas es la más inmediata según caminamos desde el Aritzgaña (1246 m). Para alcanzar la segunda hay que descender a una pequeña brecha y remontarla mediante sencilla trepada. La tercera y última sería la propia cima del espolón (1237 m, ED50 30T 648772 4743937), y ganarla requiere descender ligeramente desde la segunda y atacarla franqueando por la escarpada ladera.

Desde Aietxu

Al Aritzgaña (1246 m) tiene acceso desde Aietxu (674 m). Lo más rápido es salir por el camino a la derecha de la iglesia y que remonta la lomada por Txindargaña (1086 m) hasta las campas de Buruntzelai. En este punto se puede subir a esta discreta elevación. En la parte más alta de estas campas encontramos el collado Buruntzelai (1169 m) que separa las cimas de Buruntzelai (1184 m), al Oeste, del cabezón rocoso de Aritzgaña (1246 m). En este punto se puede ganar la cumbre de Aritzgaña por la cresta sin dificultad. También podemos trasponer el collado pasando a la boscosa vertiente opuesta de la montaña y presentarnos en el collado Meaka (1190 m), que separa las cumbres de Borrotxulo (1271 m), a la izquierda, y Aritzgaña (1246 m), a la derecha, siguiendo, en ambos casos la alambrada.

Desde Aietxu por el barranco de Larraun

Otro acceso desde Aietxu (674 m) consiste en iniciar la marcha por la pista que remonta el barranco de Larraun. Al poco tiempo se llega a un caserío al pie del Aldasur (1190 m), a medio camino entre el pueblo y el caserío Larraun (775 m). El camino principal girará progresivamente hacia el Norte pasando por debajo de la peña La Raja (1170 m), cuyo paredón rocoso aparece amenazador. Se llega así a una desviación a la izquierda (1015 m), donde se contempla la cara Este de Aritzgaña en toda su grandeza. Dicho camino nos lleva a la base del peñasco (1090 m), pero un poco antes un camino a la derecha conduce al collado Meaka. Desde la base del peñón (1090 m) se puede ganar, asimismo, la cima. Subir entre el matorral para rodear la peña por la derecha. Encontramos una chimenea, luego otra, y finalmente una tercera en la cual nos introducimos. El terreno se moverá bajo nuestros pies y hay que salvar un par de escalones (I). Un poco antes de llegar al final de la misma (ya que se halla obstruida por grandes piedras que no es posible remontar) tomar una vira a la derecha que nos lleva a un aéreo filo. Por la derecha, hay que ayudarse de la vegetación para salir a terreno fácil (I), desembocando en la cresta cerca del extremo Este de Aritzgaña (F).

Accesos : Aietxu / Ayechu (1h 30 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario