Ir arriba

Ribas Altas (1.128 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
23/07/2017
Modificado
25/07/2017
1

Ribas Altas es una cumbre bicéfala con una cima principal al W de 1128 m y otra secundaria (1124 m) al E. Forman parte de la sierra de Hontalbilla, destacando su silueta por estar separadas de la estructura serrana aplanada por el Portillo Colorado (1093 m), divisoria de aguas entre el arroyo de la Dehesa (río Torete) y el arroyo del Gredal (río Morón).

Su cima se identifica sobre el terreno por ubicar un atípico hito topográfico, con forma de mojón. Vistas despejadas hacia Ontalvilla y su sierra, monte de Adradas , cuenca de Almazán,...como lugares mas cercanos.

Como nota cultural inluyo un torreón cilíndrico, atalaya islámica del s. X, situado a unos 3 km al S de la cima, Intercalado entre esta y el monte de Adradas, conocido como "Torre Anjara".

Desde Ontalvilla de Almazán

Al NE de la población, junto a la carretera SO-P-4055, se ubica el cementerio municipal, la báscula y muelles de distinto uso, rodeados por una amplia plataforma de cemento, apta para aparcar.

Tomamos pista (1075 m) hacia el NE "Camino de Sauquillo del Campo", Al W del espacio pavimentado. Vamos por ella, pasando el paraje de la Puentezuela y el arroyo de la Dehesa, hasta posicionarnos al NW del relieve, próximos al portillo Colorado (1093 m). Acometemos la subida por el flanco N del monte, 1º por camino y después remontando el último tramo sin complicaciones, hasta situarnos en el collado intermedio entre mogotes.
Subimos por la cara oriental al alto Occidental, que es donde se sitúa la cima de Ribas Altas (1128 m), identificado en el terreno por un mojón topográfico.

Acceso: Cementerio de Ontalvilla (25 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios