Ir arriba

Cruz, La (1.025 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/07/2017
Modificado
25/07/2017
1

El puerto de El Escudo ( 998 m ) ha sido y sigue siendo uno de los principales puntos de entrada a Cantabria. Por el discurre la N-623 que comunica la meseta castellana con el litoral cántabro. Sus fuertes rampas y su trazado lo han marcaron como uno de los puertos de montaña más peligrosos de la cordillera cantábrica. La apertura de la autovía de la meseta (2009), facilitando el paso por Reinosa, redujo la circulación viaria, aliviándolo, sobre todo, de soportar el tráfico pesado. La sierra del Escudo ( no confundir con la sierra del Escudo de Cabuérniga, situada más próxima del litoral, entre los valles del Saja y Nansa ) fue importante durante la contienda civil, pues sobre ella se intentó detener el avance del ejército rebelde. Los franquistas apoyados por tres divisiones italianas atacaron esas posiciones y las tomaron el 17 de agosto 1937, facilitando el avance de las tropas hacia Santander. En la batalla, muchos de los aliados italianos perdieron la vida ( 372 hombres ). El régimen mandó construir una pirámide de 20 m de altura, según dicen emulando a escala la pirámide de Cestia, que aloja los restos mortales de los italianos muertos en combate y que es conocida como cementerio o pirámide de los italianos. Los cuerpos fueron exhumados y trasladados en la década de 1970 a la iglesia de San Antonio en Torrero (Zaragoza), pero la construcción fascista sigue en pie.

Entre el puerto del Escudo ( 998 m ) y el Puerto de la Magdalena ( 976 m ) se elevan un par de grandes lomas herbosas que proporcionan panorámica sobre el embalse del Ebro ( 836 m ). En el entorno se pueden observar restos de la antigua actividad glaciar, destacando los deslizamientos de los sedimentos morrénicos que se aprecian en la subida al puerto desde el valle de Luena.

Desde el Puerto del Escudo (T1)

Desde el puerto del Escudo ( 998 m ) remontar las suaves brañas (ESE) hacia la leve depresión entre las lomas ( 1.007 m ), y subir en dirección E a la cumbre de La Cruz ( 1.025 m ), que carece de relieves significativos.

Desde el Puerto de la Magdalena (T1)

Desde el puerto de la Magdalena ( 976 m ), tomar el camino que cruzando una alambrada, conduce, en un par de minutos, a lo alto de un pequeño portillo rocoso ( 995 m ). Continuar (W) por la aplanada y suave loma hasta La Cruz ( 1.025 m ).

Accesos: Puerto del Escudo ( 20 min ); Puerto de la Magdalena ( 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios