Ir arriba

Puntons Royos (2694 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/07/2017
Modificado
26/07/2017
1

Nos referimos aquí a la cima NW de la cumbre que suele conocerse como Peña la Una (2719 m) y que es algo más elevada. El término Puntons Royos parece estar más relacionado con un  par de pequeñas puntas que se elevan, una enclavada sobre el collado al N de la cumbre aquí referida (2502 m), y, la otra, sobre la cresta que se dirige (N) hacia la Peña es Litás (2622 m). En otros mapas, como el editado por Prames, la cumbre aparece anónima, y se refiere con el término Es Puntons Royos, a las agujas de Lavasar. Cumbre raramente ascendida con un itinerario poco evidente sobre roca muy descompuesta.

Desde el Refugio de Lavasar (PD-)

Situados en el refugio de Lavasar (1928 m) descender unos 300 m por la pista que conduce al mismo desde Saravillo. En una curva puede leerse un indicador “Monticiello-Fuen Fría" (1885 m). Se trata de una antigua pista forestal que discurre por bosque primero, y luego por una pedrera que se abandona (2015 m) para penetrar (S) en el valle de Lavasar. La senda recorre el valle con las Agujas de Lavasar (2484 m) al fondo (S), luego va orientarse (SE) hacia el collado (2399 m) al pie de las formaciones rocosas, en cuya base se forma la pequeña laguna de l’ Ibonet (2388 m).

Ahora debemos girar a la izquierda (NE) y, dejando un resalte a la derecha, alcanzar por una incómoda pedriza el collado (2502 m) al N de Puntons Royos (2694 m). Subir (SE) y pasar al flanco izquierdo del contrafuerte (N). Elevarse sobre terreno pedregoso inestable para seguir por una cornisa horizontal tumbada hacia la izquierda. Alcanzar una segunda cornisa  para acceder a un corredor de derrubios en la cara W y remontarlo para salir a la cresta, a la derecha de la cima, que se alcanza ya sin dificultad (2694 m)(PD-).

Accesos: Refugio de Lavasar (3h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios