Ir arriba

Mina, Pico de la (2.708 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
26/07/2017
Modificado
06/09/2017
1

El Portillón de Benasque ( 2.444 m ) es un  tajo en parte artificial entre los Picos de Salvaguardia ( 2.736 m ), al W y la Mina ( 2.708 m ) al E, dos picos de similares características morfológicas pero de muy distinto aprecio o fama. El Salvaguardia es una cima muy visitada  pero a la Mina no va ni el gato, los montañeros somos así...

Desde el Hospital de Benasque

Hemos aparcado en el final de la Carretera de Benasque ( 1.780 m ) y nos ponemos en camino  bajando ligeramente para transitar en dirección prácticamente E por el Rellano del Hospital de Benasque. La ascensión a la Mina tiene dos partes completamente diferenciadas. La primera y conocida comprende la aproximación al Portillón de Benasque ( 2.444 m ) por camino transitado desde  antaño que recorre los sucesivos planes de camino a la Besurta para abandonar el fondo del valle e incorporarse a la Pared de Peña Blanca, siempre a la izquierda del barranco del mismo nombre.

El resalte se sube por medio de revueltas en un praderío de vacas para incorporarse después a la marmolera blanca en la que se recorre una lineal y característica vira excavada en la roca metamórfica. Sobre los 2250 metros el camino se arrellana y se introduce en un vallecillo colgado que se alarga hasta el Rellano de Casa Cabellut ( 2.371 m ) donde se encuentran sus ruinas. Atajamos directamente una larga lazada y alcanzamos el Portillón de Benasque ( 2.444 m ).

Hay un trozo de arista bastante llano que se adorna con algún pequeño gendarme y que no tiene demasiado buen aspecto pero ascendemos hacia la zona  de las protuberancias por terreno bastante escarpado. Con algunas dudas  remontamos los últimos metros  alcanzando la arista  justamente en la base de un resalte  de mal aspecto. Nos vamos para abajo  en busca de un corredor amplio que se incorpora a la arista en el inicio del resalte somital del pico. Con cuidado y a través de una ladera bastante inclinada terminaremos perdiendo alrededor de 50 metros para pasar por debajo de unas placas  erguidas y alcanzar el corredor unos metros por debajo del estrangulamiento en el que se inicia el cono de deyección del corredor. Se trata de un erguido y estrecho corredor de verduras escalonadas con algo de basura suelta que hay que subir con cuidado pero sin otra dificultad que un bloque empotrado que se supera con cierta comodidad por la pared izquierda del corredor o se trepa directamente con un paso algo largo. Tendrá alrededor de 50 metros que nos depositan en la Brecha más próxima al pico ya que en la parte superior se abre en dos ramas prácticamente equivalentes y separadas por un gendarme que tiene camino de faldeo por el N.

Estamos a 2500 metros de altitud y nos queda una arista alomada con contados puntos donde aparece algo de filo. En la brecha encontramos hitos de piedras que nos van a guiar en una ladera generalmente amplia y con opciones y en la que habrá que emplear de cuando en cuando las manos,  sobre todo en la parte superior en la que aparecen un par de tramos bastante verticales (II). La arista se arrellana tras el muro final que se faldea parcialmente por el sur  y que nos deposita en la alargada Cima del Pico de la Mina ( 2.708 m ).

El descenso no tiene otra historia que desandar pasos relajadamente. No somos capaces de ver si el corredor opuesto al que hemos subido alcanza la pedrera de base o se corta y tras comprobar la doble salida de la brecha nos vamos para abajo por el corredor pero en el estrangulamiento proseguimos un poco más por el mismo para faldear hacia el oeste por el escalón inferior, menos comprometido que el de subida.

Encontraremos la boca de una mina poco profunda y otra que está prácticamente taponada por un derrumbe de roca por lo que podemos suponer el origen del nombre del pico. Luego y con una línea uniforme de pendiente alcanzamos el Rellano de las Ruinas de Casa Cabellut ocupado por el personal que ronda los alrededores del Portillón pues no en vano creo que tras Aiguallut éste es el segundo destino de Benasque más visitado.

Accesos: Llano del Hospital ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios