Ir arriba

Perdigueret (2.808 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
26/07/2017
Modificado
08/10/2019
1

Cumbre imponente, muy raramente ascendida y con algunas dificultades. Vía poco evidente y delicada.

 

Desde el Puente de San Chaime (PD)

 

En Benasque/Benás ( 1.135 m ) tomar la carretera que remonta el valle. Tras cruzar el Puente Nuevo de San Chaime ( 1.243 m ), tomar la pista que rodea el camping Chuisé para aparcar al final de la misma ( 1.300 m )( 4 Km desde Benasque ).

Comenzamos a caminar siguiendo el GR-11, pasando por una retenida de aguas, se progresa por el bosque junto al cauce del río Estós, cruzándolo por el puente de Aiguacarí ( 1.440 m ). Avanzando por la margen derecha se pasa junto al refugio de Santa Ana (1.540 m )(0,45). Dejamos el acceso a Batisielles, vadeando los torrentes por pasarelas. Bordeando el cañón de las Gorgas Galantes, la pista se esfuma en la pradera de la Cabaña del Turmo ( 1.730 m ).

 

Abandonamos la ruta al refugio de Estós, para ganar altura por la ladera septentrional del valle. Tras dejar atrás los pinos, se sube por praderas (NE). Dejando a la izquierda la Tuca de Gargallosa ( 2.724 m ), se llega a la Pleta del Perdigueret ( 2.214 m ).  Dirigiéndonos (N) hacia la laguna del Ibonet de Pediguero ( 2.390 m ) nos elevamos (NE) por la empinada ladera que desemboca en el collado de l' Ubago o Collada Ubaga ( 2.712 m ).

 

Antes de alcanzar el collado, desviarnos a la derecha y localizar en la W un corredor donde comienza la escalada al pico. Dejar a la izquierda una marcada chimenea que rompe la cara W. Cuando la progresión se vuelve más complicada (II), salir a la izquierda y enlazar con una segunda canal. Continuar por ella (II) superando bloques inestables hasta las inmediaciones de la brecha en la cresta que antecede a la cumbre. Un nuevo corredor permite alcanzar la cumbre del Perdigueret ( 2.808 m )(PD).

Por el Valle de Lliterola y cara SE (F)

Por la vertiente de Lliterola encontraremos una forma sorprendemente fácil de ascender esta cumbre y eso que desde lejos nada hace presagiar el éxito de la empresa. Se trata de un itinerario muy fácil en terreno bastante seguro en general.

Desde el parking de Lliterola tomaremos la senda señalizada que lleva a la Cabaña del Ubago de Lliterola o del Forcallo ( 2.015 m ), abandonando a partir de aquí las trazas de senda y subiendo por el Barrando de Les Fites de Perdiguero hacia el collado del Perdigueret ( 2.413 m ). También se puede subir por la loma de la derecha, que separa este barranco del de Lliterola. Por encima del collado nos elevamos (N) en dirección a una gran cuenca al SE de la cumbre cubierta de pedreras. La remontaremos por el costado izquierdo según se sube, para evitar las incómodas pedreras, hasta llegar al pie de la pared sureste ( 2.640 m ). Allí se descubre una canal regular de hierba y piedras que sube hacia la izquierda (W) y finaliza en un hombro ( 2.705 m ) al S de la cumbre. Continúa una faja herbosa que va rodeando las caídas meridionales de la montaña en suave ascenso. Si nos asomamos un poco más desde el hombro veremos una chimenea fácil (I), que rasga la pared y nos emplaza en unas laderas de hierba que se prolongan ya sin dificultades reseñables hasta la cumbre.

Desde el hombro antes citado también es posible continuar por la faja (huellas de sarrios) y terminar saliendo a una canal descompuesta que accede a la cresta NW unos metros antes de la cima. Sin embargo no merece mucho la pena dar ese rodeo por terreno, además, más inestable.

Accesos: Puente de San Chaime ( 4h ); Lliterola ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios