Ir arriba

Carrascaza, La (1.164 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/07/2017
Modificado
30/07/2017
1

La Carrascaza (1164 m) es un relieve que ocupa el sector occidental del macizo de la Coronilla (1177 m). Sus límites son el arroyo del Bodegón a levante "Solana del Bodegón", el arroyo de la Hoz a poniente "Umbría de la Hoz", ambos afluentes del Jalón que marca su frontera N y al S tenemos el collado de San Juán Muerto (1095 m), divisoria de aguas de los arroyos antes citados, que lo separa del altiplano de Carramonte (1178 m).

La cumbre la sitúe sobre un promontorio de conglomerado en el extremo S de la cresta. Elegí este punto por su posición estratégica y sus buenas vistas del paisaje. Quizás algunos metros al N se halle algún punto que le supere ligeramente en altura pero con parámetros inapreciables a simple vista.

Desde Velilla de Medinaceli

Inicio en esta población del S de Soria, atravesada por el sendero Ibérico soriano "GR-86", con rincones pintorescos; La plaza con la iglesia de la Presentación de Nuestra Señora y la fuente pública, la encrucijada de la cruz de piedra con la del Cirilo, el quincallero, a pocos metros, la cerrada de los dos palomares, el rústico lavadero paralelo al curso del río Blanco etc.
Partimos del lavadero (1020 m), situado junto al río Blanco, al W del núcleo urbano. Cruzamos el curso fluvial y vamos por pista (NW), dejando a nuestra derecha las dos Rivillas en un primer plano y el macizo de la Coronilla de fondo. Llegamos a un collado (1103 m), divisoria de aguas del río Blanco y el arroyo del Bodegón, que pasamos continuando en la misma dirección hasta un 2º collado (1095 m) "San Juan Muerto", al S del monte.

Afrontamos la subida por el flanco meridional, bordeando una alambrada en un primer momento y avanzando después por el carrascal, sin dificultades, hasta alcanzar el conglomerado sobre el que se sitúa la cima (1164 m).
Conviene andar el espacio cimero, recorriendo unos metros de cresta hacia el N, para tener la seguridad de haber estado el el punto mas alto.

Acceso: Velilla de Medinaceli (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios