Ir arriba

Lozares, Alto de (809 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/07/2017
Modificado
30/07/2017

Desde Lomana (T1)

Partimos junto a la torre de los Bonifaz, una construcción que data del s.XV y que fue mandada levantar por el almirante Ramón de Bonifaz. La familia Bonifaz tuvo una gran relevancia, pues sirvió a los Velasco, señores del valle de Tobalina, en el control del territorio.

A la derecha de la torre ( 614 m ), una pista agrícola (GR-85) nos lleva (N) al despoblado de Imaña ( 645 m ), dela cual quedan sólo restos de algunas edificaciones. Su antigua iglesia dedicada a San Esteban Protomártir también ha desaparecido. Continuamos adentrándonos en un barranco delimitado por peñas de conglomerado de pequeña altura hasta alcanzar el Portillo ( 758 m ). Nos encontramos en un amplio rellano donde predominan las superficies cultivadas, mientras que las pequeñas zonas más improductivas forman pequeños islotes donde crecen carrascas, brezos y algún pino. Girando a la izquierda (W) se camina entre fincas. Luego de gira al SW y el camino se transforma en rodadas que cruzando un último campo cereal desemboca en la pequeña cruz del Alto de Lozares ( 809 m ).

Existe alguna alternativa más corta aunque al final los caminos finalizan en fincas, que se pueden recorrer sin problemas tras la cosecha.

Accesos: Lomana ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios