Ir arriba

Punta Gorda (2.314 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
02/08/2017
Modificado
13/09/2017
1

Desde el collado de Santa Isabel (T3)

En Saravillo ( 995 m ) una pista a la que se accede tras el pago de un peaje en una máquina automática expendedora de tickets, permite subir el refugio de Lavasar ( 1.928 m ) y al collado de Santa Isabel ( 1.528 m ), donde existe otro refugio abierto. El desvío para llegar a un sitio u otro está perfectamente indicado. Junto al refugio existe una alberca alimentada por un caño.

Iniciamos la marcha junto al refugio, caminando por la pista. Luego atenderemos a los hitos que permiten acortar el trazado en varios puntos, mediante tramos de sendero conectados que suben entre el pinar. El itinerario más habitual a Cotiella ( 2.912 m ) es un sendero que evita el corte rocoso llamado El Gradiello hacia el NE elevándose sobre las laderas del Mobisón Gran ( 2.603 m ). Nuestro itinerario en cambio se dirige hacia el SE por debajo del frente rocoso del Gradiello. Existen algunos hitos señalizando este itinerario, más montaraz que el anterior. Por una pronunciada ladera de roca nos aproximamos en diagonal hacia las paredes con objeto de penetrar hacia la derecha en el barranco Gradiello. Para ello hay que aproximarse al vértice del espolón y posicionarse sobre una faja horizontal que lo contornea ( 1.920 m ). Sobrepasado el contrafuerte, una arisca ladera permite subir (E) al circo superior entre la Punta Gradiello, que se revela sobre el valle pero carece de prominencia real, y la Punta de la Cues ( 2.286 m ).

Nos dirigimos por el valle, buscando la parte izquierda para superar un resalte que nos coloca en un rellano ( 2.100 m ). Una vez en él, seguiremos en diagonal avanzando sobre la ladera (SE) con la cumbre ligeramente a la derecha, hasta desembocar en la cresta en el collado oriental de la Punta de la Cues ( 2.241 m ). Dejando esta cumbre muy cercana a mano derecha, perdemos algo de altura por la vertiente contraria (SE) y desde la depresión ( 2.210 m ) remontamos la vertiente N de Punta Gorda ( 2.314 m ).

Accesos: Collado Santa Isabel ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios