Ir arriba

Raso, Punta el (2.417 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
02/08/2017
Modificado
02/08/2017
1

Desde el Collado Cullibert

Abandonamos el refugio (1.471 m ) y siguiendo la pista caminamos cinco minutos hasta que en un rellanito hay que tomar un caminillo que en dirección norte se introduce en el pinar.

El camino que está balizado con pintura roja transita la orilla izquierda del Reseco Barranco Cullibert, bastante definido y limpio desde el principio. Asciende medianamente, las balizas se pierden pero prosigue indicado por citas de piedras que aparecen sobre conglomerados de pequeñas proporciones. Un rato después el camino se introduce más estrecho en una zona de pinar más claro, y menos rotundo se ramifica. De cualquier forma los caminillos siguen ascendiendo de manera consistente y uniforme para transitar sucesivamente tres claros de praderío en medio del pino negro que comienza a escasear ( 2.000 m ). A la pradera le va a suceder una pedrera caliza de medianas proporciones y no demasiado estabilizada que conforma toda la ladera W de Punta el Raso ( 2.417 m ).
Podríamos haber tomado la arista que nacía en el Collado Cullibert y que ofrecía un pasillo limpio de pinar prácticamente desde el inicio pero hemos preferido seguir el camino para terminar perdiéndolo, al alejarnos del fondo del barranco y girar paulatinamente hacia el E.

La pedrera se alarga un pelín más de lo calculado pues no en vano sube alrededor de 300 metros de altura y termina por depositarnos en la Arista SW de Punta el Raso ( 2.300 m ). La arista no es tal sino una amplia loma pedregosa en la que, a tramos, trata de competir el praderío. Con ella, subimos un par de resaltes suaves deslumbrados por el sol de la mañana y ascendiendo un corto resalte en dirección nordeste alcanzamos la Cima de Punta el Raso ( 2.417 m ).

La cima es amplia, herbosa y nos enseña el Valle del Barranco de Yali y el Pico Reduno al este. Encontramos, en alla, un pilón de hormigón . Atrás ha quedado la Sierra Ferrera y al oeste La Collada que separa a Montañesa de la Solana. Al norte nuestra arista que culmina en Cotiella visible casi desde el Collado Cullibert.

Continuación a Cotiella

Nos vamos al N en suave descenso para alcanzar el Collado Turuzuelo ( 2.386 m ) unos pocos metros más abajo.

Desde el collado arranca una arista de aspecto amable que va a resultar fácil. Se compone de varios resaltes sucesivos, sobre materiales metamórficos medianamente sueltos que se caminan bastante bien. Conforme ganamos altura van apareciendo resaltes que nos permiten localizar de manera todavía poco diferenciada la Cima de Punta Yali y atrás la de Cotielleta. Tendremos que perseverar un poco en nuestro ascenso y tranquilamente alcanzar la plana y alargada cima de Punta Yali ( 2.704 m ), aunque en algún mapa sitúe la Punta Yali al NE de Reduno dominando el Ibón de Armeña.

Bajamos unos pocos metros hasta un pequeño collado y ascendiendo suave y brevemente alcanzamos la Cima de Cotielleta ( 2.725 m ).Un descenso nos deposita en el Collado de Cotiella ( 2.664 m ). Iniciamos el ascenso por el transitado camino que se alarga próximo a la arista SE del pico. Se abre enseguida con dirección al Collado de las Brujas ( 2.652 m ) pero nosotros proseguimos junto a la arista faldeando un resalte en claro ascenso, sobre pedriza muy suelta, que nos deposita en la base de la pared somital. Aparece un corredor ligeramente al oeste de la misma y en ella encontramos citas. El corredor hace un quiebro de oeste a este y conduce a una canal estrecha que se puede subir incluso por fuera de la misma. Hay que apoyar las manos para superar algunos escalones del mismo pero nunca se complica incluso sin necesidad de buscar pasos. La canal se alarga para arriba siempre fácil y bastante llena de materiales sueltos y termina desembocando en un diedro estrecho muy cerca de la cima de Cotiella ( 2.912 m ).

Accesos: Collado Cullivert ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios