Ir arriba

Intusi (817 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
03/08/2017
Modificado
03/03/2018

Discreta colina herbosa situada al SE de Atxabal (888 m), frecuentada por las manadas de vacas y yeguas que pastan en la zona. A pesar de su modesta altitud, constituye un buen mirador sobre el dulce paisaje del sector meridional del valle de Zuia, enmarcado por las alturas de la sierra de Arrato.

Desde Domaikia

Situados en Domaikia (650 m), tomamos (W) la pista asfaltada hasta el cementerio, donde se inicia el tradicional camino de ascenso desde esta localidad al Santuario de Oro. Sin posibilidad de pérdida, con la boscosa ladera oriental del objetivo siempre a la vista, el amplio carretil gana un collado (721 m) entre Intusi (817 m) y la inapreciable cota de Belategi (736 m), inicio de la lomada que trepa al S hasta Katergi (780 m).

El camino, que diversas fuentes denominan Peterbide (topónimo recurrente, que hace referencia al "camino del presbítero" o, más llanamente, al "camino del cura"), rodea por el S el cono herboso de Intusi hasta situarse al N de la loma, en el collado (791 m) que lo une con Atxabal; una breve rampa herbosa nos sitúa en la redonda y despejada cima, sesteadero de ganado a la sombra de los majuelos.

Buena panorámica sobre las cercanas paredes calizas de las Peñas de Oro/Oroko Haitzak, cuya cima principal se puede alcanzar sin dificultad a través del carretil de acceso al repetidor instalado en la cumbre. Hacia el valle, las aldeas de Aperregi, bajo las laderas de Ganalto (898 m), y de Domaikia, al pie de La Llana (887 m) y Armikelo (888 m), con un buen elenco de otras gratas cumbres zuyanas: Jugatxi (744 m), Iruratxi (786 m), Olazar (883 m), Peña Arrikoaran (739 m)...  Más lejos, al N, sobre el núcleo de Murgia, se difuminan los familiares contornos de Berretin (1221 m) y del emblemático Gorbeia (1482 m), techo de Araba y Bizkaia.

Desde el Santuario de Oro

Desde el aparcamiento situado al final de la carretera del Santuario de Oro (805 m), se pasa junto a la entrada del complejo religioso y se toma el carretil de acceso al repetidor situado en la cumbre de Atxabal (888 m). Apenas a 150 metros, se desgaja a la derecha un camino ganadero (ruta tradicional entre Domaikia y el santuario) que llanea entre marojos y pinos hasta alcanzar, descartando un ramal descendente, el collado situado al N de Intusi, desde donde, por rampa herbosa, se gana la cima.

Este collado es accesible también en brevísimo paseo desde el aparcamiento para autobuses situado en la carretera del santuario, al pie del promontorio de Santa Marina (808 m). Un amplio camino, muy embarrado en tiempo húmedo, llanea por el umbrío hayedo que viste la ladera oriental de Atxabal (888 m); a su final, ya en terreno despejado, un sendero desciende bruscamente al collado (791 m) que antecede a la cima de Intusi (817 m)(0,12).

Accesos: Domaikia (25 min); Santuario de Oro (15 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios