Ir arriba

Catalanes, Punta de les (1.157 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
03/08/2017
Modificado
04/08/2017
1

Colina boscosa que por su situación al NW del collado del Bosc ( 1.090 m ) ofrece una ascensión complementaria a la del Tossal de la Baltasana ( 1.201 m ). Carece de vistas y está recubierta por un pinar por lo que poco más puede aportar aparte de coronar una de las cumbres más elevadas de la sierra, ya que se encuentra en el tercer lugar en altura de la sierra de Prades y posee una prominencia superior a 60m.

Desde Prades

Se puede iniciar la marcha en el mismo parking de Prades ( 945 m ) por el GR-171, o seguir algo más la buena pista de tierra y cemento hasta cerca de la balsa de la Font de Salud, donde está el aparcamiento del área de descanso del Camí Vell de Montblanc ( 982 m ) y donde se puede tomar la pista a la izquierda que conecta con el mismo sendero. 

Por el GR, unos 100 m antes del Coll del Bosc ( 1.090 m ) está el ascenso a la Baltasana ( 1.201 m ) pero seguimos primero hasta el verdadera collado. Junto al depósito vemos la pista evidente (N) hacia la cumbre, dejando a la izquierda los ramales señalizados del camí natural, pero en el siguiente desvío hay que tomar, aunque no lo parezca, el ramal de la izquierda, dado que, aunque parece no ascender, lo hace enseguida situándonos al E de la cima. Por bosque sin sendero, pero sin complicaciones, se accede a la cima a la izquierda (W) sorteando algunos restos de muros que soportaban las laderas. En uno de ellos está la cima ( 1.155 m ).

Accesos: Prades ( 1h ), Camí Vell de Montblanc ( 35 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios