Ir arriba

San Miguel (889 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/08/2017
Modificado
04/08/2017

Cumbre olvidada al SW de Villarcayo.

Desde el Polígono Industrial de las Merindades (T2)

En Villarcayo dirigirse por la CL-629 dirección Burgos. Al cabo de algo menos de 2 Km desviarse ( derecha ) al seno del polígono industrial hasta el final de la calle Aragón ( 611 m ). Allí hay un lugar oportuno para el giro de los camiones y parte un camino que enseguida enfila (WSW) hacia el Monte San Miguel. Cruzar el camino de Villalaín y continuar por terreno de monte cubierto de carrascas (W) hasta las inmediaciones de un collado ( 836 m ), en el que el camino desciende al clausurado vertedero de residuos sólidos urbanos de Villarcayo. Un poco antes, parte una vaga senda que nos deposita ( 866 m ) a pocos metros al W de la cumbre.

Los pocos metros que nos separan de la cima exigen algo de trabajo. Hay que avanzar entre carrascas hasta la pared caliza y superarla con una pequeña trepada por su costado W, donde es más baja. Nada más superarla aparece el vértice de San Miguel ( 889 m ), prácticamente engullido por el arbolado.

Se puede llegar a la cima desde la carretera N-232 que sube al portillo de Manzanedo, desviándonos por la carretera vieja para llegar a la cima desde la carretera de acceso ( 802 m ) al vertedero. Junto a él, un camino enlaza con el itinerario anterior que permite llegar a la cima.  

Accesos: Pol. Ind. de las Merindades ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios