Ir arriba

San Miguel (889 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/08/2017
Modificado
04/08/2017
1

Cumbre olvidada al SW de Villarcayo.

Desde el Polígono Industrial de las Merindades (T2)

En Villarcayo dirigirse por la CL-629 dirección Burgos. Al cabo de algo menos de 2 Km desviarse (derecha) al seno del polígono industrial hasta el final de la calle Aragón (611 m). Allí hay un lugar oportuno para el giro de los camiones y parte un camino que enseguida enfila (WSW) hacia el Monte San Miguel. Cruzar el camino de Villalaín y continuar por terreno de monte cubierto de carrascas (W) hasta las inmediaciones de un collado (836 m), en el que el camino desciende al clausurado vertedero de residuos sólidos urbanos de Villarcayo. Un poco antes, parte una vaga senda que nos deposita (866 m) a pocos metros al W de la cumbre.

Los pocos metros que nos separan de la cima exigen algo de trabajo. Hay que avanzar entre carrascas hasta la pared caliza y superarla con una pequeña trepada por su costado W, donde es más baja. Nada más superarla aparece el vértice de San Miguel (889 m), prácticamente engullido por el arbolado.

Se puede llegar a la cima desde la carretera N-232 que sube al portillo de Manzanedo, desviándonos por la carretera vieja para llegar a la cima desde la carretera de acceso (802 m) al vertedero. Junto a él, un camino enlaza con el itinerario anterior que permite llegar a la cima.  

Accesos: Pol. Ind. de las Merindades (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios