Ir arriba

Roldán, Punta de (2.539 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
05/08/2017
arrow-iconModificado
15/08/2017

Aunque su ascenso no constituya un objetivo en sí mismo puede servir como complemento a la subida del centenario Pico de l'Ibonet o bien, si las fuerzas nos fallan, como cima de consolación tras la dura caminata hasta el puerto transfronterizo.

Desde la antigua aduana de Bielsa.

El sendero PR-HU 180 se inicia en la carretera A-138 entre Bielsa y Francia, en la antigua aduana hispano francesa que conduce al Túnel de Bielsa-Aragnouet. Al comienzo del mismo, se cruza un puente de hormigón sobre el río Barrosa, tras el cual el camino se dirige, ganando altura entre bosque mixto de pinos, abetos, serbales, robles y avellanos, por la margen derecha del barranco de Tringonier hasta alcanzar un portón de madera. Poco más adelante aparece un pequeño canal que hay que sobrepasar hasta alcanzar una bifurcación.

Una vez allí, se toma el camino de la derecha y, poco después, otro a la izquierda que flanquea la parte inferior de los prados de Pentinata. Al llegar al final de los prados, se progresa en ascenso remontando el vistoso Barranco de Tringonier hasta los llanos boscosos de pino negro de La Tremolosa. Al final de la llanura boscosa, se debe vadear el barranco Tringonier para afrontar el último repecho herboso de La Puyateta, que conduce al llano de origen glaciar conocido como La Plana el Cabo, donde se localiza el refugio de la Plana el Cabo o Tringonier.

Continúa ahora el sendero por la derecha del maltrecho refugio, con su interior prácticamente inutilizable, y asciende por una canal de hierba hasta llegar al alto y posteriormente a la "mallata" de pastores de Plan de Marcatiecho. Desde aquí, la subida se endurece y, sin cruzar el Barranco de la Clot de la Ribereta, se llega a la confluencia de dos arroyos, que se superan por la derecha hasta sobrepasar un resalte rocoso sobre el que se precipita una bonita cascada más. Se alcanza así el llano de Clot de la Ribereta, desde el que se remonta la cabecera del barranco hasta alcanzar el Puerto de Tringonier (2.495 m). Este puerto o paso fronterizo fue nexo de comunicación e intercambio de mercancías entre el valle de Bielsa y el francés de Moudang, así como renombrado canal de paso para el contrabando tras la Guerra Civil española. 

Una vez en el puerto habrá que girar hacia la izquierda para proseguir en suave y cómoda pendiente hasta el resalte final.

Accesos: Antigua aduana de Bielsa ( 3h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios