Ir arriba

Badarrón (827 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
06/08/2017
arrow-iconModificado
07/08/2017

Badarrón (827 m) forma parte de los montes del Cierzo. Su fisonomía es la de un relieve aislado, de forma cónica, en medio de una amplia superficie plana. Ha quedado como vestigio geológico (cerro testigo), gracias al estrato de roca de su cumbre. Afectado por la acción erosiva, como reflejan las moles rocosas desparramadas por las empinadas laderas del monte.

El tipo de roca que encontramos es sedimentaria; guijarros y areniscas. La flora que predomina son carrascas, coscojas, romeros, tomillos, aliagas etc. En la zona se observan fincas de secano, algún campo con almendros y explotaciones de ganado porcino.
El área cimera cuenta con un taco geodésico y un hito de piedras marcando la cumbre. Las vistas panorámicas son buenas por no tener árboles que las impidan, contar con una significativa prominencia de 80 m y estar bastante distanciada de otros relieves que la superen en altura.

Desde la carretera Z-680

Entre la N-113 y la N-122 hay un ramal de carretera que las une (SO-P-1017/Z-680), este 2º vial es atravesado por una pista, coincidente con la vía pecuaria "Cordel de la senda de Cascante".

Iniciamos la ruta en el punto de intersección de la carretera y la pista (747 m), vamos por este último itinerario (NNE) hasta alcanzar un desvío a la izquierda (ESE) que discurre por la parte meridional del monte. Nos posicionamos al SE del relieve junto a una señal de aparcamiento. Desde aquí afrontamos la subida al derecho por el flanco SE, sin apenas obstáculos, hasta alcanzar la cima (827 m).
La cumbre esta señalada con un hito de piedras, cercano a un taco geodésico, en medio de una plataforma rocosa.

Acceso : Carretera Z-680 (40 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios