Ir arriba

Pic d' Estauas Sur (2.743 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
arrow-iconFecha Alta
12/08/2017
arrow-iconModificado
05/09/2017

La cumbre ascendida es la antecima S del Pic d' Estauas ( 2.756 m ), que se alza algo más elevada al NE.

Desde el final de la carretera de Benasque

Partimos del final de la carretera de Benasque ( 1.780 m ) y tomamos al N el camino al Puerto de la Glera que arranca sinuoso entre pinos negros y que, tras un par de rellanitos herbosos, se encarama en la ladera para abandonar el bosque y entrar en el praderío  que está sembrado de orquídeas. La Montañeta al NE y el Mall Pintrat al NW nos guían y limitan nuestro campo de juego para hoy.

Ya en el praderío el camino transita la Orilla Derecha del Barranco de Gorgutes pero nosotros lo abandonamos  para cruzarlo y encaminarnos directamente hacia los Ibones de la Solana de Gorgutes al pie del Pico de la Montañeta, evitándonos un largo rodeo por medio del circo. Recuperamos el camino alcanzamos el rellano de los Ibones de la Solana de Gorgutes ( 2.215 m ) y orientándonos un tanto al noroeste nos acercamos al Ibón de Gorgutes o de la Glera. Lo bordeamos por el este y nos asomamos a la Vertiente Francesa del Puerto de la Glera ( 2.367 m ). Desandando unos metros, tomamos un señalizado caminillo en azul que marcha al noroeste por un vallecillo longitudinal. El camino lleno de hitos, transita la base de la ladera sudoeste de la arista fronteriza que nos tiene que llevar a Sacroux ( 2.668 m ). El camino se va elevando en la ladera poco a poco, atraviesa una zona de pedrizas metamórficas poco estables y los hitos se desparraman bajo unas placas claras de roca. Caminamos hacia la base de las placas y es precisamente a ellas a las que hay que ir. Perfectamente cuarteadas y escalonadas permiten un ascenso cómodo con algún apoyo de manos sin trascendencia. Superado este corto tramo de pared aparece un afilado puntón que nos hace suponer se tratará de nuestro objetivo debido a su aparente prominencia y hacia allí nos vamos siguiendo el caminillo. Nos conduce a un pequeño collado  cuando ya pensábamos por dónde abordaríamos el puntón y allí aparece un viejo pluviómetro pero no hay dudas: los hitos giran al nordeste y una treintena de metros suaves nos depositan muy fácilmente en la Cima de Sacroux ( 2.668 m ).

Desde la cima, que tiene buenas vistas contemplamos una espléndida circular que al nordeste nos regala la cadena fronteriza con el Macizo de las Maladetas  y al sudoeste el resto de la cadena fronteriza que se pierde en Boum y Maupás. La Mina, el Salvaguardia, la Montañeta y la Glera fueron nuestros guías ayer y hoy tenemos para nosotros de aquí al Puerto Viello de Gorgutes limitado claramente por el Mall Pintrat.

Desandamos los últimos pasos para descender al collado del pluviómetro. Tenemos por delante una arista dentellada de esquistos recubiertos de líquenes que ofrece una línea bastante horizontal  y que, para estrenarse, nos ofrece el puntón, desde aquí mucho menos significativo, que nos había engañado a la subida. La arista presenta alguna brecha medianamente profunda y se adorna de pequeñas placas metamórficas lisas que habrá que superar con paciencia. Pues hay mucho material suelto.

Antes de atacar la arista observamos un casi imperceptible caminillo que inicia un faldeo del gendarme por el N. Se trata de una trocha de animales en la que vemos un hito y decidimos probar, avanzando en el faldeo del primer puntón por la cabecera de un paretazo vertiginoso. Tras rodear un pequeño crestón el caminillo prosigue y lo localizamos en una inclinadísima faja de verdura mucho más adelante. En la Arista W de Bonneco hemos visto las evoluciones de las ovejas montañeras recorriendo la arista que recorremos. No vemos ninguna incorporación a la cresta que llevamos unos metros por encima y lo que si hacemos es ahondarnos un poco al proseguir con el faldeo.

Recorridos alrededor de 300 metros el caminillo se incorpora a una faja de verdura un poco amplia  de la que arranca un tumbado y también herboso corredor con la intención de ganar la arista. Localizamos unos hitos que se van para arriba con trazas de camino  y mientras Rosa marcha para arriba yo lo sigo hacia abajo hasta localizar un siguiente hito que me indica el faldeo de la arista oeste, no sé a dónde pero puede ser una alternativa de descenso al Lac Celinda. Remontamos cómodamente una cincuentena de metros y alcanzamos la arista en un pequeño collado. Al nordeste hay un hito sobre un promontorio inmediato al que se llega caminando. Desde allí, no tiene ninguna historia acercarse, se contempla la Cima de Bonneco consistente en un pináculo rocoso al que hay que llegar tras unos metros de cresta tras el collado. En la brecha bajo la cima, hay que pasar un bloque liso y fácil para encaramarse en la arista y trepar con buena roca hasta la plataforma cimera con un paso de II, pues tiene patio, para llegar a la minúscula y plana Cima del Pico Bonneco ( 2.661 m ).

No se trata de un lugar más relevante de este tramo de arista pero no parece nada más alto a su alrededor. La arista se marcha hacia una brecha profunda en dirección a Estauas y hacia Sacroux solamente destaca éste último pero en el gendarme que hemos pasado para llegar hasta aquí arranca la Arista Oeste de Bonneco con destino al Col de Pinata y eso disipa todas las dudas.

El Corredor W de Bonneco es una flecha no demasiado amplia, rellena de basura, carente de resaltes dignos de mención y que nos bajará alrededor de los 150 metros depositándonos en las pedrizas del fondo del circo en un pis pas, sin requerir nada más que costumbre de transitar estos basureros. Tan solo tenemos que apoyar las manos en un paso nada más iniciar el descenso para faldear por la derecha cómodamente un único paso largo y liso. Aprovechamos la pared que llevamos a nuestra izquierda para apoyo de manos. Salimos de la sombra y nos llegamos a la orilla del lac de Celinda ( 2.400 m ).

La Arista Noroeste de Estauas separa los vasos de los Lacs Celinda al  nordeste y Puerto Viello al sudoeste. Nosotros queremos pasar por éste último y desde Celinda hay  que remontar casi 100 metros por terreno diáfano  para alcanzar la, aquí, alomada arista y a ello vamos tras cruzar el desagüe del lac y comprobar como las nieblas rellenan todo el llano pirenaico y también los fondos de los valles. Inmediatamente encontramos un caminillo con hitos entre los lacs que cómodamente nos permiten atravesar una serie de torrenteras paralelas entre si y nos depositan en la loma divisoria desde la que enseguida se ve el Lac de Puerto Viello ( 2.428 m ).

Sin alcanzar el Puerto Viello, nos dirigimos al Pic d' Estauas por una amplia loma de verdura con afloraciones  rocosas recorrida por un caminillo algo transitado que no va al pico sino que lo faldeará en suave ascenso para alcanzar directamente el Puerto Viello en lugar de hacerlo por el fondo del corredor más pedregoso y que todavía alberga algunos neveros residuales. Contemplamos largamente en los descansillos el Lac de Puerto Viello, ganamos finalmente la arista para ver el circo de Celinda y poco después alcanzamos la cota W ( 2.667 m ), donde hay un hito grande de piedras. Poco más adelante se alcanza la cima S del Pic d' Estauas ( 2.743 m ), que no es la cumbre principal, que queda más al NE y de por medio hay dos brechas una visible y de no muy buen acceso.

Nos vamos para abajo ahora por la arista sur directos al Puerto Viello. Recorremos la cabecera de algunos corredores que se pueden descender para alcanzar el Circo de Gorgutes y nos llegamos al Puerto Viello ( 2.632 m ). El corredor que se inicia estrecho e inclinado con zetas cortas enseguida se ensancha  y  dulcifica un poco la pendiente al introducirse en una amplísima pedriza que rellena todo el circo y en la que se asientan todavía neveros residuales en tan desfavorable orientación. Uno de ellos marcha al Puerto de la Glera y los demás continuamos para abajo entrando en el recién nacido Barranco de Gorgutes que poco más abajo se estrecha e inclina ya entre manchas de pratenses. Bajaremos por el fondo del barranco primeo, por la izquierda del mismo después, luego por el cauce y finalmente por la derecha hasta que se ensancha y nos muestra la confluencia con el Desagüe del Ibón de la Glera. Luego por la margen izquierda del barranco alcanzamos el derruido puente y tras pasar a la orilla derecha continuamos junto al mismo hasta que cerramos el bucle. Solamente queda  recorrer la diagonal de entrada al pinar y llegarnos al punto de inicio.

Accesos: Fin carretera valle de Benasque ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios