Ir arriba

Grancia, Cueto de la (1.499 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
12/08/2017
arrow-iconModificado
17/08/2017

El Cueto la Grancia  ha sido, al parecer, infinidad de veces dañado por el fuego. Pese a ello todavía conserva una pequeña mancha lateral de roble. Se puede alcanzar tanto desde Boca de Huérgano como desde Villafrea de la Reina. En cualquiera de los casos, la visita al magnífico roblón del Sestil de la Mata complementará la poco exigente salida.

Desde Boca de Huérgano. 

Partiendo de la iglesia y cementerio de la localidad, cogemos una pista forestal que no abandonaremos sino hasta llegar a campera Jollampo, amplio collado que une la Grancia con el monte del Arriestro. Giramos aquí a la derecha para seguir una especie de cortafuegos que avanza entre monte bajo de brezo y escobas, junto a una alambrada, y así alcanzar la achatada cima. 

Para el descenso, una vez alcanzada de nuevo la campera Jollampo, seguiremos por la pista de la izquierda que va perdiendo altura suavemente. Enseguida nos encontraremos con las escaleras que nos acercan al señero roblón. De nuevo en la pista, la seguimos hasta el fondo del valle y, una vez cruzado el cantarín arroyo, continuamos por la otra orilla, ahora ya por sendero hasta concluir en un depósito de agua y en una pista que baja de la collada Rimuela. Estamos en la cañada pastoril por la que transitaron tantos rebaños de merinas transhumantes. La seguimos en descenso hasta entrar de nuevo en Boca de Huérgano. 

El roblón del Sestil de la Mata.

Hermoso ejemplar de roble albar, abonado durante siglos por el estiércol de las ovejas que buscaron cobijo bajo su sombra. Es propiedad de la Junta vecinal de Boca de Huérgano y está incluido en el "Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León", desde el 6 de junio del 2006. A mediados del siglo XX, el monte del Arriestro sufrió un gran incendio del que apenas sobrevivieron algunas matas, principalmente las situadas en las zonas más húmedas, como es el caso de la que envuelve al roblón.

Accesos: Boca de Huérgano, 1h

 

 

 

 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios