Ir arriba

Tuda, La (1.964 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
12/08/2017
arrow-iconModificado
30/08/2017

La cumbre de La Tuda/Arbillos está coronada por cuatro grandes pilares de piedras que utilizan los pastores para resguardarse del viento y del sol. Las vistas, sobre todo hacia Espigüete, son magníficas.

Desde Besande

Se cruza el puente sobre el río Grande para seguir el PR-LE 34 que comparte aquí camino con el GR 1. En el cruce señalizado, ascendemos entre robles para hacer después un giro inesperado a la izquierda, en bajada, y llegar a la vaguada del Oncejo. Aquí la subida es de tierra y piedra suelta, pero luego el camino se afianza en el brezal para ir ganando altura cómodamente trazando lazadas. Una vez en la loma de Montoro, con excelentes vistas a Espigüete, el camino se difumina para subir campo a través, pero guiados por las balizas de madera que continúan hasta la misma cumbre. Las vistas y el enclave no decepcionarán a nadie.

Accesos: Besande ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 30 de agosto de 2017

    Pues, como habrás visto en una de las fotografías seleccionadas, la señalética y los folletos publicados (recogí uno en la oficina de turismo de Boca de Huérgano), además de los mapas de gran tamaño que se pueden ver en los paneles informativos, todos, le llaman a la cima Arbillos. Lo que es yo, en cuestiones de toponimia, no pienso entrar al trapo. El caso es que, sea cual sea el nombre del monte en cuestión, merece la pena subir para conocer el paraje. Aunque, tal vez algún día, alguien desmienta también la historia de los pilares de su cumbre y nos suelte que es una patraña inventada para atraer ingenuos a su cima. 

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 30 de agosto de 2017

    El nombre auténtico es La Tuda, Orvillo es una derivación de Arbillos, la cumbre contigua, que el IGN en su día decidio adoptar como nombre, como tantas otras... El reciente mapa de Fuentes Carrionas de Adrados es un referente en cuanto a toponimia de la zona. Al menos, el hombre se preocupó de hacer un extenso trabajo de campo consultando a las gentes del lugar. Cuando consulté su mapa recordé topónimos que nunca había visto en la cartografía, pero que me habían citado pastores y ganaderos en algunas de mis excursiones.

    Por cierto, que en la subida balizada desde Valverde de la Sierra se puede admirar un buen ejemplo de circo glaciar en la vertiente norte, hay otros dos en la vertiente oriental.