Agua, Piedra del (1.789 m)

12/08/2017
24/08/2017

En realidad no se trata de una única cima sino que son dos las cotas que conforman este enclave, claramente diferenciadas entre sí por el collado del Sedo (1.761 m). Curiosamente es la más baja de ambas la que, al parecer, es más querida por los montañeros ya que hay colocado un belén en su punto más alto.

Desde Horcadas.

Utilizaremos el PR-LE 25 "Puerto de Horcadas" que parte desde este enclave leonés. En el pueblo, una vez en el albergue, iniciaremos el ascenso por la calle que sube tras él. Allí encontraremos el panel de inicio. Siguiendo la pista de tierra, cruzaremos más adelante bajo la carretera por un túnel para continuar ruta hasta llegar a un giro brusco del camino. Abandonamos entonces la pista principal para continuar el ascenso junto al arroyo Horcadas, por el desfiladero formado por negras cuarcitas: La Hoz Oscura. Una portillera da acceso por la derecha a los pastizales de Horcadas y el llamado Chozo del Valle para alcanzar el Puerto de Horcadas (hacia donde continúa el PR); y por la izquierda se dirige a terrenos de Tejerina. Seguiremos por la izquierda, para continuar por el fondo del valle formado por el arroyo, dejándolo en todo momento a nuestra derecha (encontraremos rastro de pintura rosa en forma de círculos), para ir ascendiendo de forma suave, pero continua hasta su cabecera. Poco más arriba, alcanzaremos el collado de Sedo (1.783 m) que separa las dos cotas de Piedra del Agua. La más alta es la de la izquierda (N).

También se puede llegar, de forma más directa, desde Tejerina.

Accesos: Horcadas, 2 horas.