Ir arriba

Cabeza Vigueras (1.320 m)

remove-icon
Santiago De Diego
Fecha Alta
17/08/2017
Modificado
09/09/2017
6

Según describe en su magnífico libro Ángel Sánchez Antón "Macizo Nororiental de los Picos de Europa. Peñas Cabriegas", Ed. Studio, Santander, 2000, pág. 371 "La Cabeza Vigueras":

"... es una de las cumbres más importantes del macizo Nororiental y una de las más veneradas por los lugareños, ya que constituye una magnífica referencia desde bastantes puntos geográficos, por lo que los lugareños la toman como inestimable punto de orientación."

Las Peñas Cabriegas, como asi se denomina a esta zona del macizo Nororiental de Picos de Europa situada en el triángulo formado entre Panes, Arenas de Cabrales y Tresviso, es poco frecuentada, relegada a un segundo plano, debido a su modesta altura, en favor de las altas cimas de los otros tres macizos de Picos de Europa, aunque si puede competir en hermosura y dificultad.

Valles de una belleza salvaje, como son los de Collantes, Mildón, Rubó... que esconden recónditas majadas unidas por perdidos caminos y sedos hoy ya olvidados. Potentes los desniveles, pese a las modestas cotas en las que nos movemos, y orientación dificultosa.

Ruta desde San Esteban de Cuñaba

Por la A-6 llegamos a Unquera, donde tomamos la N-621 que por Panes va hacia Potes, y que seguimos hasta el caserío de Rumenes, donde un desvío a nuestra derecha nos lleva en escasos 3 km a San Esteban de Cuñaba, pequeño pueblo asturiano perteneciente al conceyu de Peñamellera Baja.

La ascension comienza en San Esteban de Cuñaba ( 260 m), antes de llegar al pueblo en las curvas de entrada al mismo parte a mano dcha. un sendero que cruza el rio San Esteban por un puente de piedra, Desde aqui parte el sendero PR-AS.208 San Esteban-Collau La Galabín (Senda el Pastor), sendero balizado que recorre la Canal de Ciercos hasta Sombeju y La Galabín.

El trazado no ofrece duda, pues solo hay una única opción y es seguir el sendero valle arriba por la canal de Ciercos, hasta ganar los 750 m. de desnivel existente. El camino se vuelve más tendido, continuando en sostenido pero ligero ascenso; incluso alguna vez perderá unos pocos metros, cruzaremos, sin mayor complicación, alguna riega y canchal bajo las impresionantes paredes y farallones calizos de la Sierra Nedrina, situada a nuestra derecha. Por nuestra izquierda y muy abajo desciende el río por el fondo del valle..y por encima de nuestras cabezas vemos el extremo oriental de la Sierra Cocón por donde asciende la espectacular y vertiginosa senda de la Pasá del Picayo (PR-PNPE 29), usada antiguamente para comunicar San Esteban con Tresviso. Sin perdida ninguna continuamos ascendiendo mas o menos suave hasta la majada de Sombeju ( 880 m ), donde nace el rio o reguero Sombeju en una cascada de mas de 15 metros, que en épocas de agua es un espectáculo, situada en un sitio bien guapo bajo el circo que forma la Sierra Cocón y donde vemos alguna que otra arruinada cabaña, ; y es que sólo venir hasta aquí desde San Esteban es un paseo bien chulo. Durante todo el camino se observa hacia el sur el rio y la Sierra Cocón son su Cueto Cerralosa ( 1.559 m ) y hacia el norte las paredes de la Sierra Nedrina. Una vez llegados a las majadas de Sombeju ( 880 m ) abandonamos este camino ancho y hacia la derecha "el único camino por donde se puede ir" comienza una subida de unos 300 metros con fuerte desnivel que conduce al Collau La Galabín ( 1.038 m ), donde aparece una charca circular de unos 3-4 metros de diámetro, no existe un sendero bien claro y la ascension al Collau se culmina siguiendo la ruta que se ve mas fácil, pues en días claros no tiene ninguna dificultad.

Desde el mismo Collau la Galabín ( 1.038 m ) miramos hacia el norte para comenzar el ascenso al Cabeza Vigueras; serán unos 300 m de desnivel hasta la cumbre, a poco que subamos por las rampas de la Cuesta Galabín, ya encontramos una marcada vereda que nos llevará a bordear los primeros riscos por su izquierda, Según vamos ascendiendo las vistas se van abriendo. Vemos la pequeña sierra de Llamea que conforman la Quebrada el Cantu ( 1.162 m ), el Cabezu Legua ( 1.162 m ) y el Cuetu las Vacas ( 1.168 m ) con el Cuetu Carraspión ( 1.064 m ) a su derecha. También vemos la mole que emerge sobre el valle del Rubó, a la derecha y el de Collantes a la izquierda, que da continuidad al del Mildón. Espectaculares valles situados a nuestros pies. Cómodamente vamos salvando el desnivel y atrás dejamos los riscos que veíamos desde La Galabín, ganamos la antecima, el Cuetu Murios ( 1.275 m ), ya vemos próxima la cima del Cabeza Vigueras ( 1.320 m ), a la que nos aproximaremos bordeando un jou por su derecha, para continuar el ascenso más o menos por donde mejor veamos. Ya en la cumbre un vértice geodésico nos espera y las vistas todo un lujo. Los días con claridad alcanzamos a ver los tres Macizos de Picos de Europa.
Donde destaca el inconfundible Urriellu en el Macizo Central y, a la derecha, la desde aquí picuda silueta de la Peña Santa en el Occidental, el Macizo Central junto al Oriental asomando por detrás de la Sierra Cocón. Hacia el Noroeste, desde el Cabeza Legua y Cuetu las Vacas pasando por la Sierra de Juan Robre hasta la Sierra del Cuera con el Turbina. Incluso, al fondo, se distingue el Sueve. También la majada de Sobreviña sobre el valle del Rubó. Al Este, la cumbrera de la Sierra Nedrina, zona kárstica esta, con muchos jous y que recuerda a alguna sierra litoral.

Catálogos

Imágenes

Comentarios