Ir arriba

Sueña, Punta de (1255 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
21/08/2017
Modificado
20/11/2020
1

Desde Biniés

Desde Biniés (677 m) el itinerario sigue el camino de Santiago (GR-65.3) avanzando por la orilla izquierda de la Foz de Biniés. Dejando a la derecha el desvío del barranco de la Tolosana y ganando altura sobre el desfiladero por una senda equipada con un cable pasamanos se pasa una escotadura entre rocas y luego se sube (NE) hacia el collado de San Miguel (898 m), Luego vamos al encuentro (NE) del barranco de San Miguel, que cruzamos hacia la casa Capeta (845 m) para enfilar (N) hacia la ermita de Once mil vírgenes (845 m), en ruinas.

Desde aquí se puede subir a lo alto de la divisoria de la Sierra de los Dos Ríos y seguirla (N) bordeando la Punta Liborio (1249 m) por el W hasta el collado al pie de la cumbre (1178 m). El acceso a la cumbre está muy sucio y carece de panorámicas.

Desde Echo

Saliendo de Echo en dirección a Jaca podemos dejar el vehículo en un tramo de la vieja carretera nada más cruzar el puente sobre el Aragón Subordán (800 m). Al otro lado de la carretera se cruza por el Puente de la Torre y se siguen las indicaciones del Camino de Santiago (GR-65-3) en dirección a Biniés. El camino ofrece un tramo bastante estético al cruzar por Los Acharones, un nervio rocoso que baja desde la cumbre del Cerro de Artolés (1256 m) y alcanza el eje de la sierra en el Collado de Chaime (1132 m). Frente a nosotros ya vemos la cercana cumbre (S), sin embargo continuaremos por la pista bordeando la cima por el oeste, para alcanzar la Collada Mariqueta (1178 m). Desde aquí abordaremos la subida por su vertiente sur, sin camino aparente, pero con vegetación más rala que la poblada vertiente norte.

Accesos: Biniés (3h 30 min); Echo (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios