Ir arriba

Pedriza, La (1.001 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
23/08/2017
Modificado
25/08/2017
1

Las Pedrizas son un monte compartido por las poblaciones de Andaluz (Berlanga de Duero) y Fuente-Tovar (Velamazán). Se diferencias dos cimas; una en el sector oriental "La Pedriza (1001 m)" y otra en el occidental "Pedriza Rubia (999 m)".
La mitad oriental pertenece a Fuente-Tovar, posee la cumbre de mas altura "la Pedriza (1001 m)", su espacio ubica una instalación de antenas de telecomunicaciones y una explotación apícola. Sus flancos meridionales se prolongan hasta el cauce sinuoso del río Duero que presenta un fuerte contraste entre sus márgenes; una pronunciada pendiente en su margen izquierdo y unos campos llanos en el el derecho.
Al NE de este relieve se encuentra un cerro, aledaño al cauce fluvial, con los restos de un torreón llamado Torremocha. Junto a esta edificación se encontraba el desolado medieval de nombre homónimo.

Como curiosidad decir que Fuente-Tovar, topónimo de la población, esta relacionado con el apellido de los duques de Frías, antiguos señores se Berlanga de Duero, propietarios del lugar. Es una denominación moderna que sustituyo a otra anterior de Fuentelpuerco, en atención a una petición colectiva de los vecinos, solicitaron que se cambiase el nombre que les incomodaba.

Desde el K. 25,600 de la carretera CL-116
Inicio en el punto de convergencia de la carretera CL-116 y el ramal de Fuente-Tovar "SO-P-4175" (930 m). tomamos camino (NNE) que rodea el monte por su flanco oriental, pasa junto a las ruinas de los corrales de las Pedrizas. Nos posicionamos al E del macizo , tomamos un camino al W que accede a una instalación de colmenas. Evitamos acercarnos a ellas, dando un rodeo entrando en el matorral de espliego, tomillo y aliaga principalmente. Cogemos el rumbo, antes dejado, y llegamos al punto cimero (1001 m), situado en la esquina de un antiguo cercado de piedra.

Acceso: K. 25,600 de la CL-116 (17 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios