Ir arriba

Sierra Gorda (1.425 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/08/2017
Modificado
30/08/2017
1

Sierra Gorda (1425 m), es la cima de un cordal serrano, de nombre homónimo, situado en posición Sudeste respecto al núcleo principal, dominado por la cima de Santotis (1560 m). El punto de inflexión entre ambos es el collado de la Hontecilla (1235 m), donde se cruzan el camino de Santotis (pueblo) a Veguillas/ Fraguas-Cogolludo con el que va de Robredarcas a Jócar. Este lugar hace de divisoria de aguas entre el río Sorbe (barranco del Chorrillo/de la Ocibia) y el río Bornova (Barranco de la Hontecilla/del Avellano/Rihondo), ambos integrados en la cuenca fluvial del Henares.

Este sector serrano nos ofrece dos cimas destacadas; una al NE "Castillar de Santotis (1258 m") y otra al SW "Sierra Gorda (1425 m)". Esta última cuenta con una antecima al SW donde se ubica un hito geodésico de igual nombre (1370 m).
Opté por este topónimo, en lugar de Castillar que figura en el IGN, tras conversar con un señor mayor, oriundo de la zona, que me dijo que el lugar se conocía como Sierra Gorda y el otro nombre no se corresponde con este relieve.
La cima se reconoce por tener ubicada una caseta vigilancia de incendios sobre una cresta rocosa. A pocos metros hay otras peñas de similar altura pero sin el añadido artificial.

El entorno natural consiste en una solera de pizarras y rocas sedimentarias, repoblada de pino silvestre con pequeñas manchas de roble melojo en el fondo de las vaguadas. El matorral se compone de jara pringosa, cantueso y gayuba como especies mas destacadas.

En lo relativo a avatares históricos, acaecidos en la zona, tenemos el asentamiento de los dos bandos en conflicto de la guerra civil con acciones dañinas para el entorno y sus habitantes; requisa de sus víveres, profanación de sus templos, convirtiendo en metralla sus campanas, destrucción del melojar, que poblaba las laderas de umbría, por una tala a destiempo que impidió su regeneración. Posteriormente , en los años 60 del siglo pasado, pueblos como Robredarcas, Santotis, Jócar, Fraguas, la Cueva... quedaron deshabitados y fueron adquiridos por el ICONA, tras presionar a sus anteriores propietarios a que vendiesen, y repoblados de pinos.

Desde Cruce de caminos al SE del Castillar de Santotis

Yendo por la carretera CM-1006, dirección a Galve de Sorbe, tenemos, a mano izquierda, a la altura del K. 2,700 el inicio del camino "Veguillas-Santotis", recebado de cascajo de color negro. Tras recorrer unos 2 km (NW) llegamos a una bifurcación (1145 m), al SE del Castillar de Santotis (1258 m), donde dejamos el vehículo.

Tomamos camino (WNW) pasando por la falda meridional del monte citado hasta el collado de la Sierrecita (1173 m). Seguimos un empinado camino (SW), que discurre por la cuerda serrana, y nos lleva junto a la caseta de incendios donde se sitúa la cima (1425 m).

Disfrutamos de unas excelentes vistas panorámicas que podemos ampliar yendo al vértice geodésico (1370 m) que se encuentra a unos 1300 m de la cumbre (SW), pudiendo acceder al lugar por un camino que discurre por la falda oriental del monte, evitando la agreste cresta.

Acceso: Cruce de caminos al SE del Castillar de Santotis (50 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios