Ir arriba

Mojón Grande (1.511 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/08/2017
Modificado
27/08/2017
1

Mojón Grande (1511 m) se sitúa al SW de Santotis (1560 m), próximo a él, separado por el collado del Horcajo (1448 m) que determina su prominencia. Visto desde oriente presenta una fisonomía de monte cónico poblado de pinos.

En su cima se observan afloramientos rocosos y restos de cerradas de piedra de uso ganadero. No se observa ningún hito artificial que de sentido a su nombre. Hace de encrucijada de Cortafuegos. Las vistas panorámicas que nos ofrece son amplias.
Sirve este monte como complemento a las ascesiones a la cima principal ya que los accesos mas aparentes pasan por esta última.

Desde el camino de Veguillas-Santotis

Yendo por la carretera CM-1006, dirección Galve de Sorbe, en el punto kilométrico 2,700 arranca a mano izquierda un camino, recebado de cascajo negro al inicio, que tomamos hasta llegar a una bifurcación situada al SE del Castillar de Santotis (1258 m), donde dejamos el vehículo.

Seguimos el camino (W), que pasa por la parte S del relieve antes citado. Llegamos al collado de la Sierrecita (1178 m), donde iniciamos la subida siguiendo la cresta de Sierra Gorda (1425 m). Tras andar un corto tramo sale a mano derecha un camino forestal, de reciente construcción, que faldea la ladera NW de Sierra y nos posiciona en el collado de la Hontecilla (1235 m), donde hay una encrucijada de caminos.

Tomamos la 1ª pista que sale a mano derecha (NE), camino de Robredarcas, pasamos una mancha de roble melojo, restos del arbolado autóctono de la zona, y vemos un cortafuegos que sale a mano izquierda. Ascendemos por él por visibles senderos, bordeados de jaras y cantuesos hasta topar en la parte alta con fajas de pinos. vamos hacia la derecha (N) y vemos la cumbre de Santotis (1560 m) a la que nos dirigimos superando con facilidad el complejo de rocas, pinos y jaras del paraje de Cedaceros. Topamos con un sendero, bien marcado, que quizás llegue al cortafuegos, y alcanzamos la cima de Santotis (1560 m), conocida como la Casita del Santo por los antiguos moradores de la zona.

Por un sendero vamos a la antecima WSW (1534 m) donde arranca un marcado cortafuegos que desciende al collado del Horcajo (1448 m) y asciende hasta las proximidades de Mojón Grande (1511 m).

Desde la cima vemos la opción de realizar un recorrido circular sin complicaciones. Para ello seguimos el cortafuegos que dejamos a mano izquierda unos metros antes de alcanzar la cima, vamos por él hasta que finaliza en la vertiente del barranco del Chorrillo, descendemos hasta su cauce pasando al lado contrario a buscar la linde del pinar. Avanzamos hasta encontrar un camino que seguimos a la izquierda, al poco topamos con un largo y empinado cortafuegos que nos posiciona en el vértice geodésico de Sierra Gorda (1370 m), atravesando en su trayecto el camino de Jócar.

Desde el hito cogemos camino que discurre por la cara oriental del cordal hasta posicionarnos frente a la caseta de vigilancia de incendios cimera. Acedemos a ella atravesando el jaral y las rocas de la cresta sin mayor problema.
Desde aquí vamos hasta el punto de inicio sin dejar el camino que discurre por la cresta del monte, pasa por la encrucijada del Alto (1331 m) donde evitamos los desvíos laterales, cogemos el camino de Veguillas que pasa por el collado de la Sierrecita (1172 m) y nos lleva al punto de partida.

Acceso: Camino de Veguillas-Santotis (1h 45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios