Ir arriba

Bujalcayado (1.125 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/08/2017
Modificado
28/08/2017
1

En el margen izquierdo del río Salado, al S del pueblo de Imón, nos encontramos una orografía formada por grandes cerros, de notoria prominencia, aislados en la campiña. Su fisonomía consiste en unas laderas curvas y un área cimera amplia donde destaca poco el emplazamiento de la cima. De estos relieves destacan Viña Redonda (1055 m), Castilviejo (1064 m), Alto de los Solanillos (1051 m), Montellano (1072 m) y Bujalcayado (1125 m), siendo este último el que mas sobresale y el que utilizaremos como referente de la zona.

Bujalcayado (1125 m) es un monte bastante pelado, con algunas carrascas aisladas. El uso tradicional dado a su espacio ha sido el ganadero como atestiguan los restos de corrales, cerradas y abrigos pastoriles que nos encontramos. La cima esta coronada por un pilar geodésico, motivo que nos evita las dudas de acertar con su emplazamiento.

Al pie de sus faldas SW se halla el núcleo de nombre homónimo que quedo deshabitado en los años 70 del siglo pasado. En los últimos años han retornado algunos de sus antiguos moradores, arreglando casas, rehabilitando las calles y la ruinosa iglesia de San Bartolomé con esfuerzo, tiempo y paciencia.

Desde K. 29,300 de la carretera CM-110

Yendo en dirección Sigüenza, a la altura de un cambio de rasante (998 m), sale un camino a mano derecha donde podemos dejar el vehículo.

Vamos por este camino de color rojizo hacia el NW hasta alcanzar unos rasos con restos de antiguas construcciones ganaderas, un tramo mas adelante vemos una nave moderna de color verde. Posicionados en los rasos afrontamos la subida al monte al derecho (SW), superando sin obstáculos su pelada ladera. En el área cimera vemos el hito geodésico (1125 m) que marca el emplazamiento de la cima.

Las vistas panorámicas son amplias, sin impedimentos arbóreos.

Desde Bujalcayado

Partimos de la parte baja del pueblo (980 m), subimos atravesando la población hacia su parte alta, donde algunas calles son algo difusas por haber sido invadidas por la vegetación.

Una vez posicionados en la base de las laderas meridionales del monte, avanzamos por ellas (NNE), sin mayores obstáculos, hasta alcanzar el hito geodésico cimero (1125 m).

Acceso: K. 29,300 de la CM-110 ( 28 min), Bujalcayado (23 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios