Ir arriba

Urrizkain (1062 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
29/11/2019
15

Punta rocosa y aérea sobre Orotz-Betelu (615 m) por donde se abre paso el río Irati abriendo barrancos y gargantas. Lo cierto es que la cumbre se levanta discretamente sobre un altiplano (1025 m) donde destacan otras cumbres, todas ellas de mayor altura y relieve. Al Este de Urrizkain (1062 m) destaca la elegante cima de Zurazkun (1212 m), bastante más altiva que la que nos ocupa y que a veces recibe también la denominación de Urrizkain.

El Urrizkain tiene la particularidad de asomarse sobre el curso del Irati pero la cima se halla sucia por la vegetación boj y vista desde el altiplano donde se ubica puede pasar totalmente desapercibida. Todo ello hace que sea poco visitada aunque presenta interés montañero, y en su cumbre encontraremos, incluso, un buzón.

Desde Azparren (T2)

Desde Azparren (810 m) saliendo en dirección Norte, una senda nos lleva entre el matorral en esa dirección describiendo algunas curvas. La senda se pierde y hay que seguir monte a través encontrando algunos tramos bien provistos de vegetación que nos cerrará el paso. Sin embargo, sin demasiada dificultad, se conectará con otra senda que conduce a la borda Irigoien (1025 m), al lado de una amplia y poco profunda dolina-sumidero cercada por una valla. A la izquierda (Oeste) de esa dolina un sendero rodea la cota (1101 m) y conduce a un alto (1050 m). Al fondo de otea la rocosa y discreta peña de Urrizkain. Como este camino tradicional está cada vez más cerrado quizás es mejor actualmente la alternativa, tomando el amplio camino que lleva a Abaurregaina por el portillo Seibide (1188 m), remontando el barranco Lanzamuñika, abandonando este para coger la primera bifurcación a la izquierda y salir a la borda Irigoien.

Descendiendo ligeramente (1030 m) hacia la izquierda (NW), tras saltar la alambrada en el collado (1050 m), se deja a la izquierda otra cota (1072 m) y se sigue de frente por los prados de Zelaiandi hasta el collado (1025 m) que separa Urrizkain del Zurazkun. Remontaremos la peña por su cara SE por terreno de lapiaz y boj hasta la cima, debiendo prestar atención a los únicos pasos abiertos a machetazos en la incómoda pero sencilla trepada. Próxima a ella se localiza el cortado sobre el barranco Eka permitiendo una mejor y agradable panorámica. En la otra margen de este barranco se observa la cuidada borda Araden (1040 m). En una repisa despejada, al W. de la cima, se localiza la antena que permite una interesante vista a vuelo de pájaro sobre Orotz-Betelu.

Desde Olaldea (T2)

Salimos por el puente (645 m) siguiendo las señales de los dos senderos locales. Enseguida queda a la derecha el S.L. NA-21, que va a los rasos de Arrixuri, pero nosotros seguimos la pista principal. En el nuevo cruce queda a la izquierda el P.R. NA-52-56 que va a Garaioa, pero seguimos por la derecha el P.R. NA-22, que está señalizado con estacas metálicas. Basta ahora seguir la pista hasta la zona de Pausandi. Por la derecha la pista nos lleva al collado de Araden (1009 m), aunque los rasos que indica el mapa de senderos están más al W., junto a la Borda Zubiate.

Dejamos a ahora la pista que sigue el sendero balizado en dirección a orotz-Betelu, y tomamos la de la izquierda, que lleva a los rasos de Zelaiandi (1048 m), donde nos situamos en la cara SE de la cumbre y nos unimos al acceso anterior.

Accesos : Azparren (1h 15 min); Olaldea (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios