Ir arriba

Feixons Royos, Punta (2.259 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
31/08/2017
Modificado
31/08/2017
1

La vía natural de ascensión es la arista SW, que requiere una escalada de nivel elemental (II). Aunque es una vía deslucida, se puede acceder con más facilidad a la cima desde el Pico del Cabo occidental ( 2.415 m ), descendiendo por la cresta, empinada al principio y luego bastante horizontal hasta la cima de la Punta Feixons Royos ( 2.259 m ).

Arista SW (PD-)

En la carretera Bielsa-Aragnouet, junto a los antiguos edificios donde se instalaba la aduana española ( 1.296 m ), cruzamos el puente de Trigoniero y seguimos el trazado de la senda del puerto de Trigononiero ( 2.494 m ). Pasamos junto a una canalización y deberemos estar atentos al punto idóneo donde abandonaremos la senda, y que es cuando este desfila en horizontal por el margen de una pedriza que tapiza la ladera izquierda de la montaña ( 1.475 m ).

Allí, se abandona la senda, para comenzar a subir (N) por la pedrera. Cuando finaliza seguimos por terreno boscoso debiendo realizar algunas pequeña trepadas cuando la ladera lo exige. Al final nuestra rectilínea vía discurre entre dos canales, y nuestra buena intuición nos conducirá con tendencia hacia la izquierda aprovechando una faja por encima de la canal de la izquierda para intentar colocarnos en la brecha que los mapa actuales del IGN denominan Collada de las Rabosetas ( 2.038 m ), al pie de la aguja de El Racón ( 2.051 m ).

Desde la collada de las Rabosetas ( 2.038 m ) se supera un primer tramo de arista (I) a la cota ( 2.083 m ). Luego se rodea una nueva aguja más imponente ( se puede subir por la vertiente opuesta fácil ). Desde la siguiente horcada hay que escalar por el filo unos resaltes empinados (II). Más adelante, la cresta exhibe unas lajas de granito dispuestas en lajas con caída hacia la derecha. Tras escalada (II), el filo se vuelve fácil (I) hasta la cima de Feixons Royos ( 2.259 m )(PD-).

Accesos: Antigua Aduana/Puente Trigoniero ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios