Ir arriba

Zurazkun (1212 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
08/11/2019
23

Cumbre de la sierra de Areta al Norte de Azparren. Esta cima forma un cordal que arranca con la peña Urrizkain (1051 m) sobre Orotz-Betelu (615 m) y toma dirección SE para culminar en el Zurazkun (1212 m), quedando más al SE una cónica peña piramidal denominada Bozporro o Morro de la Mosquera (1204 m) que cae vertiginosamente sobre el barranco Lanzamuñika por el que discurre el camino de Azparren a Abarregaina (1046 m) por el portillo Seibide (1188 m). Un taco geodésico en la cima presenta la denominación de Urrizkain por lo que tradicionalmente los libros y reseñas han denominado así a esta cumbre, cuando parece que es únicamente la denominación de la cima Norte (1051 m) que es la que se aprecia desde Orotz-Betelu. La denominación de Zurazkun parece que se referiría a su uso para saca de madera.

Desde Azparren (T2)

Desde Azparren (810 m) hay que llegar a la borda Irigoien (1030 m) existiendo dos posiblidades para ello. La más cómoda recorre durante unos 20 minutos la pista que lleva a Abaurregaina por el barranco Lanzamuñika para tomar un camino que sale a nuestra izquierda. Desde Azparren se puede, igualmente, tomar una marcada senda que entre matorral supera la ladera por encima del pueblo. Esta senda se pierde más arriba y es preciso avanzar campo a través encontrando en algunos tramos abundante matorral cerrando el paso. No obstante, no resulta difícil atravesar esta zona para salir al camino que conduce a la borda Irigoien. Junto a esta existe una dolina-sumidero cercada por una valla. Hay que atravesarla en dirección Oeste y tomar un vago sendero que rodeando o atravesando la cota (1101 m) lleva a un alto (1050 m) desde donde las cumbres de Zurazkun y Bozporro son bien visibles. Un pequeño descenso (1030 m) y podemos atacar, a la izquierda (N), directamente la despejada cresta rocosa, aunque en su principio parezca cerrada. Si se prefiere podemos llegar al collado (1025 m) que separa Urrizkain de Bozporro y ganar la cumbre por toda la cresta.

Al Este del Bozporro queda un amplio collado (1170 m) que nos separa del boscoso Learpuru (1259 m). Esta montaña queda, a su vez, unida al Bizkailuz o Mizkiluz (1341 m) por el portillo Pikatze-mearrate (1205 m).

Accesos : Azparren (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 5 de abril de 2008
    Cima abrupta, pero con magníficas vistas. Su nombre es Zurazkun ("Sito de Madera"). Desguaze Mendi Taldea Lakarri