Ir arriba

Puerto de la Picada, Turonet del (2.528 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
arrow-iconFecha Alta
02/09/2017
arrow-iconModificado
06/09/2017

Desde el Hospital de Benasque

Hemos aparcado en el final de la Carretera de Benasque ( 1.780 m ) y nos ponemos en camino  bajando ligeramente para transitar en dirección prácticamente E por el Rellano del Hospital de Benasque. La ascensión a la Mina tiene dos partes completamente diferenciadas. La primera y conocida comprende la aproximación al Portillón de Benasque ( 2.444 m ) por camino transitado desde  antaño que recorre los sucesivos planes de camino a la Besurta para abandonar el fondo del valle e incorporarse a la Pared de Peña Blanca, siempre a la izquierda del barranco del mismo nombre.

El resalte se sube por medio de revueltas en un praderío de vacas para incorporarse después a la marmolera blanca en la que se recorre una lineal y característica vira excavada en la roca metamórfica. Sobre los 2250 metros el camino se arrellana y se introduce en un vallecillo colgado que se alarga hasta el Rellano de Casa Cabellut ( 2.371 m ) donde se encuentran sus ruinas. Dejamos a la izquierda el camino al portillón de Benasque ( 2.444 m ) y tomamos el camino que en dirección prácticamente este conduce al amable Puerto de la Picada. Transita por debajo de las caras sur de los picos de la Mina, Pesso y Cap de la Picada y apenas tendremos que perder 150 metros de desnivel desde el puerto.

Cuando estamos próximos al collado ( 2.475 m ) dejamos el camino del fondo del valle y nos incorporamos paulatinamente a la pared E del Turonet del Puerto de la Picada ( 2.528 m ). Son unos pocos metros de desnivel que se suben por cualquier parte al encuentro de la arista colmada por alambrada para el ganado. Unos metros prácticamente en horizontal nos depositan en la cima del Turonet del Puerto de la Picada ( 2.528 m ). 

Accesos: Hospital de Benasque ( 2h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios