Learpuru (1.257 m)

29/11/2019

Cumbre de la sierra de Areta situada entre los picos Zurazkun ( 1.212 m ) y Bizkailuz o Mizkiluz ( 1.345 m ). El collado Pikatze-mearrate ( 1.205 m ) separa esta última del Learpuru ( 1.259 m ). Estas tres cima ocupan la margen derecha del barranco Lanzamuñika por el que discurre el amplio camino que lleva de Azparren ( 810 m ) a Abaurregaina ( 1.046 m ) alcanzando el portillo Seibide ( 1.188 m ).

En la cumbre de Learpuru encontramos la alambrada que separa los términos de Orotz-Betelu y Artze. Un poco más al Norte encontramos una nueva alambrada orientada en dirección E-W que se une a la anterior constituyendo la tiple muga de los términos de Orotz-Betelu, Artze y Garaioa, esta muy cerca del collado Pikatze-mearrate ( 1.205 m ). En cuanto a los barrancos que divide la cumbre, encontramos al Oeste el de Eka cerrado en su orilla izquierda por las peñas rocosas de Urrizkain ( 1.062 m ) y Bozporro ( 1.212 m ), y finalmente por la loma de Learpuru. Al NW sube el barranco Zepelea, en cuya orilla derecha encontramos los altos de Txanagra ( 1.170 m ) y Egiluzea ( 1.244 m ), separadas por el collado Arpeiku ( 1.140 m ), que culminan finalmente en el aplanado Bizkailuz ( 1.341 m ). Por el Sur, procedente de Azparren ( 810 m ) encontramos el profundo barranco Lanzamuñika por donde discurre el camino a Abaurregaina ( 1.046 m ).

Formó parte del catálogo de 1950 ocupando la pos. 147 del listado de montes de Nafarroa.

Desde Azparren (T2)

Desde Azparren ( 810 m ), hay que tomar al amplio camino de Abaurregaina remontando el barranco Lanzamuñika para luego tomar un camino que nos lleva al amplio collado-campa ( 1.170 m ) que separa las cimas de Zurazkun ( 1.212 m ) y Learpuru ( 1.259 m ). Desde este collado se alcanza fácilmente cualquiera de ellas pero si lo que nos interesa es llegar a Learpuru tomaremos por la derecha para ascender directamente por el hayedo hasta la cima. Si subimos directamente una keleta nos permite el paso de la alambrada en la cumbre de limitada panorámica, aunque la ascensión es más empinada. Un poco más sosegada es la ascensión por la cara W. en el limpio hayedo, aunque suelen crecer abundantes helechos en la aproximación desde el collado.

Desde Abaurreagaina (T2)

Desde Abaurregaina / Abaurrea alta ( 1.055 m ), en el alto del puerto homónimo, un camino lleva al portillo Seibide ( 1.188 m ), dejando a mano derecha la loma de Mendizorrotz ( 1.154 m ). Desde aquí se sube por la derecha siguiendo la valla al amplio collado de La Tornuela ( 1.290 m ), constituido por una gran campa desprovista de arbolado. A la derecha queda la peña calcárea de Aginaga ( 1.302 m ). Más adelante se atraviesa una valla y se remonta la loma de Bizkailuz ( 1.341 m ) hasta la cumbre. Por terreno plano y boscoso se sigue sin dificultad al collado Pikatze-mearrate ( 1.205 m ). Desde aquí el itinerario gira progresivamente hacia el Sur y atraviesa la segunda valla antes citada. Luego sigue por unos grandes bloques de roca con vista sobre el barranco Zepelea donde un par de pasos permiten atravesar la alambrada hasta alcanzar la loma NE, donde la alambrada nos guiará hacia la cima. Es algo mejor la cara W. de la valla, algo más despejada, existiendo un nuevo paso para pasar al otro lado alcanzando la cima por el hayedo.

Accesos : Azparren ( 1h 45 min ); Abaurregaina ( 1h 45 min ).