Ir arriba

Marcatiecho, Peña (2.595 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/09/2017
Modificado
03/09/2017
1

En la vertiente SE de Salcorz ( 2.676 m ) se forma una cubeta presidida por esta cumbre, donde la arista dibuja un ángulo recto. Se encuentra escoltada por otras dos cumbres que suelen designarse indistintamente como Marcatiecho, en algunos casos precedida por la palabra peña o punta. Nos referimos aquí a la cumbre que se eleva al S de Salcorz, y no a la que se encuentra al E, hacia el puerto e Trigoniero, y que identificamos como Punta Marcatiecho, con objeto de diferenciar los cumbres ( algunos mapas así lo hacen ).

Desde el túnel de Bielsa (T2)

1 Km antes de penetrar en el túnel de Bielsa-Aragnouet, tras cruzar bajo la protección del "paraludes" del barranco Salcorz, tomar el sendero balizado PR-HU-181 del puerto de Salcorz. Existe un panel informativo a la izquierda de la carretera, y la senda arranca en la parte derecha ( 1.650 m ).

El sendero discurre bajo un tupido manto de pinos, ganando altura de forma moderada en sucesivas lazadas, hasta desembocar en terreno despejado. La senda se suaviza y va buscando por terreno cómodo el pequeño ibón de Salcorz ( 2.270 m ). Ahora nos desviaremos de la ruta del cercano puerto de Salcorz, para proseguir en horizontal (SE) hacia los ibones del Cabo, generalmente secos, recorriendo los pastizales (SSE) hasta situarnos en la cuenca que ocupan, al pie de los dos picos del Cabo ( 2.415 m, 2.428 m ). Subiremos al SE al cómodo collado ( 2.394 m ) que separa los Picos del Cabo de la Peña Marcatiecho ( 2.592 m ). Una cresta amplia de fácil recorrido conduce (N) a la cumbre de la Peña Marcatiecho ( 2.592 m ).

Continuar a Salcorz ( 2.676 m )  no tiene demasiado misterio. Al principio se desciende ligeramente por una vaguada herbosa que enlaza con una tramo de lajas de pizarra que no representa un verdadero obstáculo. Finalmente, una cresta amplia conduce al gran hito e piedras que culmina el pico Salcorz ( 2.676 m ). 

Accesos: Túnel de Bielsa-Barranco Salcorz ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios