Ir arriba

Añuki (923 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
03/09/2017
Modificado
05/12/2019
3

Prominente cumbre boscosa situada al sur de Kurkutxulo ( 1.018 m ) y del cordal de Orlagatu ( 1.133 m ). El hecho de que esté en uso por los cazadores facilita que las sendas de ascensión estén relativamente limpias, pero limita las ascensiones en temporada de caza, al encontrarse dentro de un coto público.

Desde Aspurz / Aizpurgi

Hay que salir al Norte dejando a la derecha la pista de Racas Alto y bajando por la de la izquierda por el camino de Cerráncanos, que está asfaltado 1km hasta el vertedero de residuos, después la pista sigue ya con firme de tierra hasta cerca de unos campos, donde hay un espacio de experimentación de árboles. A su izquierda sale un ramal que debemos tomar y que gira en diagonal a la izquierda hasta alcanzar una repisa entre taludes. Por la derecha salimos a la pista evitando así su larga lazada de más de 1km.

Basta ahora seguir la pista hasta el portillo de Zurbelt ( 782 m ). A la derecha al otro lado de la puerta vamos a tomar un buen camino que nos lleva a las ruinas de una borda, donde dejamos las balizas del SL NA-160 que venían de los Urraules. Por senda bien marcada se gana el collado sur y se remonta, junto a los puestos de caza con tablones amarillos, siempre pegados a la alambrada hasta la zona cimera. La cima está dentro del bosque a unos 15 m ya teniendo que apartar algunos bojes.

Desde la carretera de Adoáin

Esta ruta aprovecha el sendero local NA-160 de los "despoblados de los Urraules", aunque algunas balizas están muy deterioradas, pero los caminos siguen en uso. En el km 10 de la carretera NA-2103 de Adoáin arranca el camino de Cerráncano, pudiendo aparcar en la pista del lado contrario. El mapa del panel de senderos está totalmente desaparecido, pero al menos es fácil de reconocer el tejadillo de madera desde la carretera. Las señales de sendero están engullidas por las zarzamoras, poco informativas pero más sabrosas.

La pista debemos dejarla a los pocos metros, siguiendo el camino de la izquierda, que nos va a llevar a la borda en ruinas de la ruta anterior. En este punto giraremos a la izquierda (N) para ascender a la cima. De vuelta de ella seguimos la pista de la derecha donde quedan algunas marcas de pintura en los pinos, hasta el portillo de Zurbelt ( 782 m ), donde la señal aunque está caída al menos señala a la derecha el retorno.

En la pista existe la opción de volver por ella al inicio, pero el sendero local va por un camino que sale a la izquierda a 300m, y que nos devuelve a la carretera en el km 9 para así poder ascender de frente, un poco a la izquierda, al despoblado de Guíndano. Por otro camino a la derecha (NE) se desciende a la carretera para recorrer los 500m que faltan por el asfalto. El sendero local son 5km a los que habrá que añadir los de ascensión a la cima.

Accesos: Aspurz / Aizpurgi ( 2h ); Carretera de Adoáin ( 1h ).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios