Ir arriba

Marcatiecho, Punta (2.651 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/09/2017
Modificado
03/09/2017
1

Existe otra cota al S de Salcorz que llamamos Peña Marcatiecho ( 2.595 m ), para diferenciarla de la que se sitúa al E, hacia el Puerto de Trigoniero ( 2.494 m ).

Desde la antigua Aduana/Puente de Trigoniero (T2)

Itinerario sencillo que sigue el sendero PR-HU 180 del Puerto de Trigoniero o Trigonier ( 2.494 m ) para luego alcanzar por la fácil cresta fronteriza (W) la cima de la Punta Marcatiecho ( 2.651 m ), sin dificultad.

Desde Parzán, la carretera al túnel de Biesla-Aragnouet, nos lleva a los antiguos edificios de la aduana ( 1.292 m ), unos 4 Km antes de la boca S.

Aparcar junto a la aduana y cruzar el río Barrosa por el puente de Trigoniero/Trigonier ( 1.292 m ). El sendero sube por el bosque al encuentro de una canal de agua. Luego deja unos prados a la izquierda y a la derecha el acceso a una presa que regula el caudal en la parte baja del barranco. Más adelante, el camino, normalmente encharcado, va superando resaltes donde el río se ve obligado a formar cascadas y pequeños saltos de agua. Tras cruzar un portillo de madera, nos aproximamos a los prados de la Plana del Cabo, a los cuales salimos atravesando un pequeño collado ( 1.957 m ). Al dar con a pradera, giramos a la izquierda (N) para alcanzar el refugio forestal de Trigoniero o del Cabo ( 1.963)(1,30), en deficiente estado.

Frente al edificio, penetramos (N) en un paso entre rocas y continuamos avanzando sobre la orilla izquierda de la barrancada hasta la Plana de Marcatiecho ( 2.194 m ), donde se incorpora, por la izquierda, el barranco de la Coma. Una subida más pronunciada conduce a un rellano donde se cruza el arroyo, para remontar las últimas rampas cómodas que conduce al amplio puerto de Trigoniero o Trigonier ( 2.494 m )(2,30), también llamado Port de Moudang. En una piedra aparece grabada la muga núm. 325, ye existe un pequeño ibón en la vertiente contraria.

Continuar hacia el W remontando la pequeña cota de Roldán ( 2.539 m ), y descender al siguiente paso ( 2.487 m ), desde donde una suave subida nos lleva fácilmente a la cumbre de la Punta Marcatiecho ( 2.651 m )(3,30).

Arista W (PD)

Roca muy delicada. Si se viene de la cumbre de Salcorz ( 2.676 m ) es la vía directa a la cumbre. Evitar el tramo más delicado de la escalada requiere rodear por las pedrizas de cualquiera de las dos vertientes, preferiblemente nada más pasar el Pic de Marty Caberrou ( 2.652 m ).

Seguimos la ruta (PR-HU 180) del Puerto de Trigonier ( 2.494 m ) hasta la Plana de Marcatiecho ( 2.194 m ), y se cruza el torrente para avanzar por el barranco de la Coma (W y luego NW) para remontar el circo hasta la cumbre de Salcorz ( 2.676 m ).

Comenzamos la arista, superando la anecdótica cota que los mapas suelen llamar Pic Marty Caberrou ( 2.652 m ). Luego se sigue el filo, afilado en algún momento (I), aunque sería posible el flanqueo por la izquierda. Luego se alcanza una primera brecha ( 2.584 m ) y se trepa un resalte intermedio ( 2.597 m ), para perder altura a una nueva horcada ( 2.584 m ).

Abordamos ahora la parte más complicada que, además, se encuentra bastante descompuesta. En el flanco derecho existe una estrecha cornisa que permite con flanquear el resalte inicial. El terreno es expuesto pero la maniobra es fácil. Al final de la cornisa hay que volver unos metros para atrás, casi en horizontal, para recuperar el filo (I). Por encima nuestro el resalte clave, vertical y constituido por lajas esquistosas poco firmes. Se aborda por la parte derecha (II+) con patio hacia el mismo lado. Superado este escollo, el resto es fácil (I) y se sale al plató cimero coronado por un pequeño pitón, que constituye la cima de la Punta Marcatiecho ( 2.651 m )(PD).  

Accesos: Antigua Aduana/Puente Trigoniero ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios