Ir arriba

Monte Pequeño (657 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
03/09/2017
Modificado
08/09/2017
6

A pesar de su nombre se trata de un monte bastante diferenciado con una cierta prominencia, aunque no levante mucha altura cuando se contempla desde Ozkoidi. La ascensión a pesar de su aspecto boscoso no requiere grandes complicaciones si se esquiva la tupida masa forestal por la vertiente meridional.

cumbre

Desde la carretera de Ozkoidi

Nada más pasar el cruce y entrar en la carretera que lleva a Ozcoidi / Ozkoidi vemos enseguida a la izquierda la salida de una pista en buen estado. No hay mucho sitio para aparcar, aunque la alternativa es llegar al pueblo y recorrer andando los 800m. Es posible también seguir unos metros la pista y dejar el vehículo en el cruce de la ruta de los salacencos donde hay algo más de sitio.

En el cruce no nos sirve obviamente ninguna de las dos pistas y sí que debemos entrar al monte por cualquiera de los dos lados, para legar a la arista y salir a la izquierda, buscando la ladera meridional fuera del bosque, donde hay varias sendas de paso entre el matorral bajo. Hay que tener claro que la distancia a la cima es casi 1km, por lo que no nos dejaremos engañar por las dos ante-cimas previas. La primera se esquiva por la izquierda, bastante alta por un pasito rocoso, antes de descender y alcanzar la zona erosionada para esquivar la segunda ante-cima. En esta zona la gravilla es algo resbaladiza por lo que es útil el uso de bastones. Hay que prestar atención para localizar el mejor paso que también está bastante alto.

Superadas las ante-cimas hemos observado la cima, pero al colocarnos bajo ella no es tan fácil decidir en que punto salir a la cresta. La clave es una zona más despejada que permite salir a la única parte de la arista que está despejada, para colocar el vértice geodésico de 4º orden que señala la cima.

Accesos: Carretera de Ozkoidi ( 25 min ).

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios